Conectate con nosotros

Nación

Otorgan aval condicionado a Tren Maya

Crop W1196 H998 4en Breve A2ed469a

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad regional, que fuera presentada el 17 de mayo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y publicada un día después en la Gaceta Ecológica, recibió autorización el pasado lunes.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat otorgó su visto bueno en el oficio SGPA/DGIRA/DG-03703-22.

Determinó ahí que el proyecto del Tramo 5 Sur es ambientalmente viable y por lo tanto resolvió autorizarlo, aunque de manera condicionada.

Sin embargo, se desconocen todavía los términos de la autorización y los condicionamientos específicos.

La MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum y tiene una longitud de 67.6 kilómetros, reconoce que se verán afectadas 485 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria por obras que incluyen derecho de vía, estaciones, caminos de acceso y otros. Y clasifica dicho impacto como “crítico”.

Prevé también como impactos “adversos severos” la fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura, la afectación de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, la alteración de la calidad escénica del paisaje y la modificación de sitios naturales o monumentos.

Publicidad
Publicidad

Trending