Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que permite a los servidores públicos hacer propaganda de la revocación de mandato.
Los legisladores del los partidos en la alianza “Va por México”, así como los del Grupo Plural, acusaron que el texto fue realizado con prisas y, por ello, contiene errores graves en la cita a las normas que pretende modificar.
“Debido a la premura por modificar el texto y avalar una interpretación a modo, la elaboraron sobre el texto no reformado. Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso b (violencia política de género) en vez del inciso c (propaganda gubernamental)”, explicaron los senadores.
Mediante un comunicado, se explicó que este error se les hizo ver a los legisladores que votaron a favor del dictamen, sin embargo, las observaciones fueron ignoradas durante el debate.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que también presentarían una acción de inconstitucionalidad contra el decreto “que le da manga ancha al presidente” para el uso de la propaganda, de cara a la consulta de revocación de mandato.
El decreto reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental, permitiendo a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entró en vigor desde el viernes.
De acuerdo con el decreto, “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, así como que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”, por lo que los funcionarios podrán promover la consulta de revocación de mandato.
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará la resolución que tome la SCJN en caso de que se impugne el decreto que permite a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato.
“Nada más digo que si se impugna, si la Corte suspende el que se dé información sobre la consulta de revocación de mandato, vamos a acatar la resolución de la Corte. La resolución que sea, siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad”, dijo en conferencia de prensa desde Minatitlán, Veracruz