#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras semanas de amagos con renunciar a su militancia, Marcelo Ebrard anunció ayer que seguirá en Morena, y reveló que ya ha tenido dos reuniones con Claudia Sheinbaum ante quien ha expuesto sus reflexiones políticas.
“Yo entiendo esto como el inicio de un paso decisivo en el entendimiento con Claudia. Si somos la segunda fuerza en Morena debemos ser tratados como tales. Las personas que votaron merecen nuestra lealtad y respeto. Yo les ofrecí el siguiente nivel de la Cuarta Transformación y no me voy a desdecir. Ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”, informó.
El ex aspirante dijo que decidió entablar diálogo con ella porque es la que tiene el bastón de mando.
“Sí hubo ya dos encuentros con Claudia, fue una reunión respetuosa, hice mis reflexiones políticas. Si vamos hacer un País donde la gobernabilidad va a descansar en aumentar la cohesión, sí cuenta conmigo. Tengo muchas críticas pero me importa qué será de México”, compartió.
El ex Canciller también agradeció la invitación de Movimiento Ciudadano a inscribirse como aspirante presidencial del partido naranja.
“Les deseo que les vaya bien. Pero yo milito en esta Cuarta Transformación y lo empecé a hacer en el 2000, tomé esa decisión y no voy a cambiar mi forma de pensar”, sostuvo.
Parte de la negociación, reconoció, se dio directamente con Sheinbaum y decidió seguir en Morena a cambio de candidaturas, influir en el proyecto de País que propondrá la ex Jefa de Gobierno, así como posiciones en el partido.
Luego del reparto de nueve postulaciones a gubernaturas, Morena iniciará el proceso para definir candidaturas a 500 diputaciones federales, 128 senadurías, mil 98 diputaciones locales y mil 803 Alcaldías.
Con esto, afirmaron operadores de Ebrard, hay garantías de que un número considerable de dichos cargos sea para el equipo ebradorista.
“Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Entonces, estar en Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional”, mencionó.
“Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel. Todas las compañeras y compañeros que se han registrado en todos los niveles, todos, pues van a participar”.
Minutos antes de emitir su mensaje, Ebrard recibió una respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido a su denuncia sobre irregularidades en el proceso, en la que confirman que sí hubo prácticas indebidas y serán castigadas.
“Con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum, ya dirige ella este tipo de respuestas. Imagino que costó trabajo procesar una respuesta de esta naturaleza y se me indicó que sería el día de hoy (ayer) que se daría”, aseguró el ex funcionario.
La definición de candidaturas recae en la Comisión Nacional de Elecciones, instancia integrada por un operador de Sheinbaum, Abraham Carro; un representante del presidente del Consejo Nacional, Alfonzo Durazo, Álvaro Bracamontes; por el líder nacional, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; y el secretario de Organización, Alejandro Peña.
Ebrard acusa a Peña de operar a favor de la ahora candidata presidencial, por lo que fuentes aseguran que está pidiendo su cabeza.
También busca la destitución de la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, quien, afirmó, permitió las irregularidades en la aplicación de la encuesta para favorecer a Claudia.
Aunque existe un comité “de notables” que entregó un borrador del Proyecto de Nación 2024-2030 a Sheinbaum, éste no se ha oficializado, por lo que Ebrard también busca influir en dicho documento.
“Ahora es ver qué sigue para El Camino de México, qué papel va a tener o qué podemos hacer para construir la grandeza de nuestro País, que es finalmente la causa que me ha motivado a estar en la política”, apuntó.
Ni Salinas… ni Navarro: pide Corte nuevo Interino