El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó este martes que será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien presente la nueva resolución para los amparos presentados por Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En anuncio fue hecho por Zaldívar al inicio de la sesión ordinaria del pleno de la Corte, y apuntó que Gutiérrez Ortiz Mena se comprometió a presentar ante los ministros a la brevedad el nuevo proyecto de resolución, luego que ayer fue votado en contra por mayoría de 10 votos el del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía devolver el asunto al tribunal colegiado para que revisara las pruebas presentadas a favor de las acusadas y emitiera un nuevo fallo.
“El returno de los amparos en revisión 540 y 541 de 2021 que se votaron ayer en este Tribunal pleno han sido returnados al señor ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien se ha comprometido entendiendo la gravedad del asunto de presentar a consideración de este Tribunal pleno un proyecto de resolución a la mayor brevedad con lo cual podremos resolver muy pronto este asunto tan delicado”, dijo Zaldívar.
Cabe apuntar que durante la sesión de lunes en la que se discutió el proyecto de Pérez Dayán, Zaldívar criticó que en éste no se resolviera el fondo del asunto y que en su lugar determinara devolver el caso al tribunal colegiado, y dijo que toda vez que la Corte ya había atraído el asunto, debía entonces analizar las pruebas y resolverlo.
“Simplemente ‘patearíamos el bote’ y dejaríamos a las partes que siguieran en mar de laberintos procesales con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y a la continuación de violaciones a sus derechos humanos”, argumentó.
Durante su intervención en el análisis del proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acompañó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, y votó en contra del proyecto de Pérez Dayán.
El pleno de la Corte determinó ayer dictar una nueva resolución para que sean los ministros quienes resuelvan de fondo los amparos promovidos por Alejandra Cuevas, contra el auto de formal prisión ratificado en febrero de 2021, así como el de Laura Morán, contra la orden de aprehensión dictada el 2 de octubre de 2020, acusadas ambas por la muerte de Federico Gertz