La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, se declaró independiente esta tarde, tras las reacciones de la bancada de su partido durante la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados.
María Clemente fue una de las legisladoras que subió al estrado luego de que el diputado Gabriel Quadri se refiriera a la diputada Salma Luévano como “señor”, eliminando así su identidad transgénero.
García Moreno pidió que Quadri no continuara en la sesión de este jueves tras su expresión contra la diputada Luévano y que esta propuesta se sometiera a votación.
La legisladora subió a la tribuna, le arrebató el micrófono a Creel y lo quitó de su silla.
“Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde que llegué a esta LXV Legislatura me he sentido poco acompañada y más vulnerable que antes de llegar aquí”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
Y continuó, “no puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de morena. A partir de hoy me declaro independiente”.
Tras los empujones a Santiago Creel, el grupo de diputados de Morena y del PT respaldaron a la mesa directiva, lamentaron la actitud de María Clemente y pidieron disculpas.
“Santiago Creel el día de hoy estaba haciendo una excelente conducción de la asamblea, saludos fraternos para la mesa directiva”, expresó la bancada de Morena.
La diputada Luévano también se sumó a las disculpas “quiero decirle, diputado Creel, agradecerle su trabajo, su disposición y decirle que a nombre de nuestra población LGBTI+ pedir una disculpa porque esto no se lo podemos permitir a usted ni a nadie”.
Los dichos de Quadri fueron calificados como una falta de respeto, violación al artículo primero de la Constitución y las diputadas exigieron una disculpa pública o, en su defecto, un juicio político