#Nacional •
TOLUCA, EDOMEX.- No se les vio juntos ni para tomarse la fotografía del recuerdo, pero los aspirantes presidenciales dejaron sus diferencias por unas horas para respaldar a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Al mediodía, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña estuvieron en el cierre de campaña de la morenista, en unas canchas de futbol en Toluca.
Por la tarde, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum acudieron al mitin de Valle de Chalco.
Estuvieron en primera fila, pero abajo del templete, no emitieron mensajes y ni siquiera fueron nombrados por la abanderada.
La razón: el año pasado, el Tribunal Electoral advirtió que algunos de ellos pusieron en riesgo elecciones a gubernaturas por su activismo en campañas, como en Tamaulipas e Hidalgo, además de que la acumulación de sanciones electorales ponía en riesgo su aspiración presidencial, al perder el modo “honesto de vivir”.
La dirigencia de Morena les pidió asistir para apoyar a la abanderada, pero jugar “un perfil bajo”, que no le quitara reflectores a la ex alcaldesa de Texcoco.
Una vez que Delfina Gómez bajó del templete rumbo a su camioneta, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, comenzó su proselitismo.
Se placeó con calma, se tomaba “selfies” con todo el que se lo pedía y bromeaba con los lugareños. Tras una hora de caminar a paso lento unos 200 metros, llegó a una camioneta Van, donde viajó con sus operadores de la Ciudad de México a Toluca.
Sus escoltas detuvieron hasta el tráfico de Avenida Las Torres para que el funcionario cruzara. Él se dio tiempo para correr hacia uno de los autobuses para saludar a los pasajeros que al verlo comenzaron a gritarle desde las ventanas.
“Es mi Presidente, mi próximo Presidente”, arengaban sus seguidores.
El diputado Gerardo Fernández Noroña también acaparó la atención de los petistas. “Usted no se deje, es nuestra corcholata”, le decía don Miguel, un militante del PT.
El senador Ricardo Monreal salió rápidamente del mitin.
“Ni tiempo me dio de saludarlo, pero él es mi gallo”, aseguró Antonio López Medilla, quien afirmó que cuando escuchó al dirigente de Morena, Mario Delgado, decir que estaba entre los invitados, corrió al otro extremo, atrás del templete, pero no lo alcanzó.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó acompañada por las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto, y del Trabajo, María Luisa Alcalde, así como por el director del IMSS, Zoé Robledo.
El Canciller Marcelo Ebrard llegó “corriendo” de Michoacán, donde realizó una gira de dos días, en la que tuvo reuniones con empresarios y sectores sociales.
Ambos estuvieron en primera fila, pero no juntos, en medio de ambos se colocó la ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
Tanto ellos como la dirigencia emitieron fotos saludando a Gómez y con el dirigente Mario Delgado, pero ninguna saludándose entre ellos.
Son los dos aspirantes, punteros en las encuestas, cuyos equipos están más confrontados.
En Toluca y Chalco, sin mencionar el proceso interno, Delgado pidió a los morenistas unidad rumbo al 4 de junio.
“La unidad es el gran secreto de Morena. Porque, el pueblo unido…”, arengó, mientras la gente le respondía “¡Jamás será vencido!”.
Aseguró que a los morenistas no los invade el sentimiento de revancha, sino de ganar para mejorar las condiciones en las que viven los pobres en la entidad.
Delgado insistió en que no deben confiarse que dominan la zona oriente, por lo que en los próximos días deben redoblar esfuerzos.
“Tenemos que asegurar la victoria. Por eso que nadie se queda en casa y que todo el pueblo del Estado de México se ponga de pie”, indicó.
En su último domingo de campaña, la candidata morenista advirtió a sus simpatizantes que no basta ganar, por lo que les pidió “arrasar” en las urnas.
En Toluca, ante la negativa de las autoridades locales de prestarles un espacio cerca del centro de la capital mexiquense, realizaron el mitin en tres canchas de futbol.
Ante miles de personas, Gómez aseguró que las mil 700 propuestas que recogió en los 125 municipios que recorrió serán parte de su plan de gobierno.
“La campaña termina en unos cuantos días, pero termina con la certeza de que vamos a ganar.
“Pero no podemos subestimar ni podemos aflojar el paso, tenemos que seguir trabajando en estos días que quedan. Lo único que les pido no es solamente ganar, tenemos que arrasar, porque vamos con todo”, afirmó.
En Valle de Chalco, en el deportivo Luis Donaldo Colosio, insistió en que el próximo domingo los mexiquense tendrán dos opciones: votar por quienes destruyeron el estado y quienes traerán el cambio y la esperanza.
Si votan por Morena, dijo, llegará “el proyecto de ya sabes quién” a la entidad.
Marchan y despejan la sede de la Corte