#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casi dos meses que el gobierno estableció para que concesionarios de trenes presenten propuestas de pasajeros es insuficiente, pues se necesitan entre seis meses y un año para hacer estudios y concretarlas, advirtieron especialistas.
El gobierno publicó un decreto para que a más tardar el 15 de enero las empresas con concesiones de carga se sumen al desarrollo de proyectos para pasajeros en seis rutas ya establecidas, de lo contrario, se entregarán a la Secretarías de la Defensa y Marina.
Carlos Barreda, representante en México de StellaJones Corp, indicó que el tiempo establecido por la presente administración es poco razonable para tomar una decisión de negocio de tales dimensiones.
En ese sentido, indicó que a los concesionarios privados les tomaría de seis meses a un año contar con sus propuestas, pues se tienen que hacer diversos estudios, entre ellos, análisis de la demanda real del servicio en las rutas establecidas.
Además, se tiene que determinar el tipo de infraestructura que sería necesario construir y rehabilitar, el impacto ambiental, su viabilidad financiera, conocer cuál sería la participación del gobierno en las inversiones que se requerirían, entre otros.
“El gobierno no ha dado a conocer la información de movilidad de personas en la que basa el decreto, definido como “Prioritario para la Nación”, para ofrecer una alternativa que compita con los medios de transporte que actualmente operan en las rutas mencionadas (autobuses y líneas aéreas)”, dijo.
El especialista agregó que también se desconoce por completo la cantidad de personas y el perfil de quienes viajen en tren de Manzanillo a Irapuato y viceversa, de Aguascalientes a Ciudad Juárez, o de la Ciudad de México a Nogales, de Pachuca al AIFA, por ejemplo.
“Dada la relevancia que tendría el decreto para la economía y productividad del país su publicación deberá acompañarse con los estudios, análisis, observaciones y comentarios que corresponde hacer a la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria)”, expuso.
Lo anterior, dijo, lo dotaría de un sustento jurídico, pues ahora sólo se ha justificado a partir de una percepción histórica que no necesariamente responde a la realidad actual.
Además, Barreda mencionó que las rutas de pasajeros que propone el presidente afectarían en mayor proporción a la operación de Grupo México Transportes y a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), cuya columna vertebral corre desde la Terminal del Valle de México hasta Nuevo Laredo.
Consideró que las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina deberían limitarse a dotar de seguridad al tránsito de trenes y no a intervenir en su operación como lo prevé el gobierno si no hay propuesta de privados.
N-GRAFICO-IP-TRENES
Le comen mercado a la carne mexicana