#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Birmex, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, ha pasado de ser la caja chica de la Secretaría de Salud para convertirse en un elefante blanco que no logró ni siquiera distribuir medicamentos como se lo encomendó el Gobierno federal, advirtieron expertos y ex funcionarios.
Pese a que la producción de vacunas en México es un tema de seguridad nacional, a partir de los años 90 inició el deterioro del organismo y en 2012 fue evidente el interés de desaparecerlo.
En la actualidad hay un total desinterés por producir biológicos, alertaron expertos.
Samuel Ponce de León, quien dirigió Birmex cuando José Ángel Córdova fue Secretario de Salud (2006-2011) , indicó que carecer de producción de vacunas estratégico.
“Los biológicos representan efectivamente en algunos momentos la seguridad nacional”, aseguró.
Otro experto en salud pública y ex funcionario de la Ssa aseguró que Birmex no sólo es un elefante blanco sin futuro, sino que incluso en sexenios pasados se convirtió en la “caja chica” de la Secretaría.
“Sé que hubo malos manejos en los recursos de Birmex; se desviaban recursos de Birmex. Cuando llegó José Ángel Cordova y pone a Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino, como segundo de abordo, ellos hicieron un gran esfuerzo por limpiar Birmex, porque era una verdadera porquería lo que estaba sucediendo allá adentro”, lamentó.
Según los expertos entrevistados, en los años 80, a través de los Institutos Nacionales de Virología y de Higiene se producían las vacunas contra la poliomielitis, sarampión, difteria y tétanos, entre otras, posteriormente éstos se convirtieron en la Gerencia General de Biológicos y Reactivos como órgano desconcentrado y en 1999 como empresa Birmex.
“No hay ningún interés en seguir produciendo ningún biológico; han transformado (Birmex) en un centro de distribución de medicamentos”, agregó el ex funcionario de Salud.
Explicó que en su momento fue entendible la racionalidad de dejar de producir vacunas muy caras yde cuestionable calidad para importarlas más baratas; sin embargo, a la luz de las pandemias se deben tomar otras decisiones.
Para Ponde de León, el que recientemente el médico cirujano homeópata, Pedro Zenteno, o actualmente el General Jens Lohmann esté a cargo de la dirección de Birmex, muestran que no hay interés en que se produzcan biológicos en el País.