Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, dijo que para que se apruebe la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve Morena, se debe presentar una nueva versión.
“(Morena) deberá reflexionar y presentar una nueva propuesta, tomando en cuenta los planteamientos expresados en los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en el recinto legislativo”, afirmó el diputado federal.
Moreira señaló que Morena y sus aliados no cuentan con las dos terceras partes de la votación que requieren para aprobar una reforma constitucional, por lo que deben hacer modificaciones y rectificar algunos temas si quieren que avance.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dijo que la postura de su partido es esperar a una nueva redacción de la iniciativa que envió el presidente López Obrador.
Dijo que el nuevo texto debe atender lo propuesto en los foros de Parlamento Abierto que se realizó en semanas pasadas.
Además, sostuvo que debe mantener autónomos a los órganos reguladores del sector eléctrico; igualmente, la producción de energía eléctrica debe diversificarse; y dejar claro que no habrá consecuencias internacionales para nuestro país, derivadas de la cancelación de contratos previamente firmados.
La propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en otorgar el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida actualmente por Manuel Bartlett. Según el funcionario, la reforma no busca expropiar nada, ya que aún se contempla la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el 46% de la industria