El canciller Marcelo Ebrard informó que durante la reunión que sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, destacaron los temas de la creación de un programa de inversión en la frontera común, el fenómeno de los altos flujos migratorios que afecta a ambos países, así como la aprehensión en Tamaulipas del presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo “N”, alias el “El Huevo”.
A las afueras de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que en el tema migratorio se “está haciendo un programa de inversión muy grande”, principalmente en Centroamérica.
“Es una visita muy cordial, tenemos varios temas, un tema tiene que ver con la frontera norte, se está haciendo un programa de inversión muy grande (…)El otro tema, el de la migración, (se habló de) la necesidad de invertir en Centroamérica, lo que ha sido la posición de México desde hace mucho tiempo”, dijo el funcionario ante medios de comunicación.
Sobre la detención de “El Huevo”, Marcelo Ebrard dijo que es uno de los principales responsables por el tráfico de drogas y la trata de personas.
“También comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo de uno de los capos, el señor Treviño (“El Huevo”), que es uno de los dirigentes principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas, y también de trata y tráfico de personas”, abundó Ebrard.
Marcelo Ebrad precisó que durante la reunión de López Obrador y Alejandro Mayorkas se hablaron varias ideas en común sobre lo que debe hacerse en la región de Centroamérica.
“Tenemos varias ideas en común, el presidente le dijo ‘vamos a enfatizar e insistir lo que se debe de hacer en Centroamérica’ y en que a lo mejor podemos tener un acuerdo o un plan común de acción, pero eso dependerá de Estados Unidos”, dijo el canciller.
Sobre el encuentro con el funcionario estadounidense, el titular del Ejecutivo informó que también se promovió la cooperación para el respeto a los derechos humanos.
“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, el mandatario expresó que “es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras”.
De acuerdo con el presidente, la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos “es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos”