Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, dijo este viernes que el país “hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”, esto durante la sesión del Consejo de Seguridad que se realizará hoy.
“He estado en contacto permanente con el secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard, y deseo informarles que siguiendo las instricciones que ha dado el presidente de la República, México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”, dijo el representante.
Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le planteó al canciller Marcelo Ebrard que México condenara cualquier acto de invasión.
“Le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo durante su conferencia matutina.
Ayer por la noche, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, dijo que agradece la condena de México a la invasión rusa en su territorio.
“Ucrania agradece profundamente la firme y decisiva postura de México al condenar claramente la invasión militar a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Hoy en día es esencial llamar a las cosas por su nombre”, escribió en sus redes sociales.
Especialistas en relaciones internacionales comentaron a que México debía manifestar una clara postura de rechazo en contra del ataque que ordenó Vladimir Putin en contra de Ucrania.
Arlene Ramírez, doctora en Relaciones Internacionales apuntó que nuestro país podría enfrentar un problema con sus socios comerciales por su política de la no intervención.
“La cancillería mexicana ha dicho que se requiere la no intervención y que se respetará el derecho de los pueblos. En realidad esto puede poner a México en una situación bastante compleja con dos de sus socios comerciales más importantes: la Unión Europea y Estados Unidos, incluso China han rechazado las acciones militares llevadas a cabo de manera unilateral por el gobierno de Putin”, explicó.
La doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, resaltó la importancia de que México condenara las acciones de Rusia por su papel frente a la ONU.
“Sin duda el hecho de que México sea actualmente parte del consejo de seguridad de manera no permanente es una oportunidad de oro que no puede dejar que se esfume. México tiene que mostrarse de manera enérgica estar en contra de cualquier forma en que se altere la seguridad internacional, para eso fue votado México”, expresó la doctora Conteras Chávez