#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2023 arrancó con 302 muertes violentas de mujeres durante enero, un promedio de 10 al día, reportó el gobierno en el documento “Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres”.
Esta cifra significó un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, que sumó 294 víctimas de acuerdo con cifras oficiales.
“Asimismo, en 13 entidades federativas se incrementó (la muerte violenta de mujeres), en 14 disminuyó y en 5 no hubo cambio. En Estado de México y Guanajuato se concentra 24.1 por ciento del total de presuntas víctimas”, indicó.
Según el informe, durante enero, en el Estado de México se contabilizaron 41 víctimas; en Guanajuato 32; en Baja California 24; en Zacatecas 21; en Chihuahua 20; y una cifra similar en Jalisco.
El documento, presentado esta semana, detalla que en enero hubo 230 víctimas de homicidio doloso y 72 de feminicidio, para sumar un total de 302 muertes violentas de mujeres sólo el mes pasado.
En enero de este año se registraron 9 víctimas menos de feminicidio en relación con enero de 2022, pero 17 víctimas más de homicidio doloso.
El informe presentado en la Secretaría de Gobernación detalla que 246 de las 302 víctimas de homicidio doloso o feminicidio tenían más de 18 años y 22 eran niñas o adolescentes, además de que, en 34 casos no se especificó la edad.
“En enero de 2023 se registraron 22 niñas y adolescentes víctimas de presunto homicidio doloso o feminicidio, un incremento en 29.4 por ciento en comparación con (enero de) 2022”, añade.
“Los feminicidios de niñas y adolescentes, además de las características que acompañan a los feminicidios de las mujeres adultas, tienen características específicas debido a su dependencia, subordinación e indefensión, especialmente a menor edad”.
La mayoría de las víctimas de homicidio doloso fallecieron por heridas de arma de fuego, pero en el caso de los feminicidios se usaron más las armas blancas y “otros” elementos.
El 74 por ciento de las víctimas de homicidio doloso que hubo en enero murieron con arma de fuego; 15 por ciento con “otros” elementos y 7 por ciento con arma blanca, entre otros.
En cuanto a los feminicidios, el 40 por ciento fueron con “otros” elementos; 28 por ciento con arma blanca; 26 por ciento con arma de fuego y en 6 por ciento no se especificó arma.
“En la mayoría de las presuntas víctimas de homicidio doloso, tanto mujeres como hombres (74 por ciento), se utilizó un arma de fuego para cometer el delito. Sin embargo, en los presuntos feminicidios la situación es distinta”, recalca el informe.
Adicionalmente, el documento señala que, durante el segundo semestre de 2022, el 22.1 por ciento de las mujeres adultas enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, cuando en 2021 era el 20.0 por ciento.
N-GRÁFICO-ASESINATOS-MUJERES
Recibe AIFA al primer avión de carga