Conectate con nosotros

Nación

Más de 300 investigadores llaman al diálogo para defender al CIDE; analizan protestas para resguardar su autonomía

Img 61ee3359c0b90

Un grupo de más de 300 investigadores mexicanos, la mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invitaron a este domingo a la resistencia en favor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que ha estado bajo tensiones desde la designación de su nuevo director general.

Los firmantes, quienes están en diversas universidades públicas y privadas de México, se pronunciaron en contra de todo tipo de intervención que vulnere o ponga en riesgo la autonomía y libertad académica de las instituciones de educación superior del país. Solicitaron resolver el problema del CIDE a través del diálogo, pero no descartaron realizar movilizaciones para defender su postura.

“Hacemos un llamado al diálogo, sí, pero no tenemos otro camino que la movilización, la resistencia inspirada en la idea de que la ciencia y la libertad van de la mano, no existe la una sin la otra, y el ejercicio de las dos son requisitos para la justicia y la democracia”, indica la publicación realizada este domingo.

Para ello, indica el documento, es necesario crear una red de profesores e investigadores convencidos de la defensa de estas instituciones académicas

Los académicos que firmaron esta publicación aseguraron que en México está en marcha un programa “político-ideológico”, “pseudo-legal” y “antiinstitucional” para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica, difusión y transferencia del conocimiento.

Señalan que uno de esos casos es la serie de acciones que ha realizado la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra el CIDE, incluyendo su idea de modificar los estatutos de esta institución educativa para legitimar la designación de José Romero Tellaeche como el nuevo director pese a la oposición de la comunidad estudiantil.

Los académicos acusan que Álvarez-Buylla también ha intimidado a los directivos hasta su renuncia, reemplazándolos por personas “sin prestigio académico ni arraigo en su comunidad”.

“Defender al CIDE es salvaguardar a las instituciones de educación superior, a la ciencia y a la cultura de nuestro país; es impedir que se nos conculque el derecho a ejercer de manera libre y autónoma nuestra vocación por el conocimiento”, señala el escrito.

Entre los firmantes están Sergio Aguayo Quezada, investigador del Colegio de México, María Mercedes Albornoz del CIDE, Andrés Castañeda Pardo de la UNAM, Cecilia Lezama Escalante de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Trending