#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el despliegue de propaganda a favor de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en todo el país, Marcelo Ebrard ha recurrido a “influencers”, videos “chistosos” y otras estrategias para hacerse visible como aspirante presidencial de Morena.
En las últimas semanas, el equipo del canciller ha mezclado en las cuentas del funcionario su actividad institucional y sus aspiraciones presidenciales.
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores publican los videos en los que se promociona el respaldo al exjefe de gobierno, posicionándolos con el hashtag #ConMarceloSí.
Con 281 mil seguidores, Ebrard ha priorizado la plataforma TikTok para mostrarse gracioso, burlón de sí mismo o chusco.
“Me llaman bond”, dice en un video mientras viaja en una lancha por el Cañón del Sumidero, en Chiapas, y enseguida aclara: “Marcelo Casaubond”, en medio de risas.
“¿Por qué te dicen el Burro?”, pregunta en un clip el canciller a Jorge el “Burro” Van Rankin, quien le responde que no le dicen así.
“¿El gallo?”, insiste Ebrard. “No, no, el gallo eres tú”, le responde el conductor. La grabación tiene 1.5 millones de vistas.
Pero el video más popular, con 5.6 millones de vistas, es en el que aparece sentado, viendo a su teléfono para elegir una fotografía de perfil, y comienza una ráfaga de imágenes: dormido en el avión, cerrando los ojos por el viento, sonriente o con su esposa.
Le sigue otro visto por 4.4 millones de personas, en el que su equipo convierte un tropezón durante un recorrido por un estadio en Ciudad Juárez en un baile en medio de los planetas, con una canción de Bad Bunny.
En otros aparece con Winnie the Pooh, bromeando con la mascota de los Bravos de Juárez, cocinando con Remy de Ratatouille o con los personajes de Los Simpson de fondo.
Desde el domingo pasado, las agrupaciones que impulsan a Ebrard, como Movimiento Progresista y Jóvenes con Marcelo, producen videos distintivos de cada estado, donde grupos de simpatizantes les dan su respaldo.
Esta estrategia surgió después de que los coordinadores de la promoción de Ebrard no tuvieron respuesta del líder de Morena, Mario Delgado, para establecer reglas caras para definir al candidato presidencial.
La senadora Malú Micher entregó al dirigente partidista 10 carpetas con el despliegue de propaganda en todo el país de espectaculares, mantas y bardas a favor de Sheinbaum y López, además de exigirle conocer el origen de los recursos.
Sismo no fue tan dramático: AMLO