Conectate con nosotros

Nación

Manejan militares fideicomisos ‘ricos’

Manejan Militares Fideicomisos E28098ricos 696x365 1

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- El dinero público guardado en fideicomisos por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina aumentó 124 por ciento en sólo tres meses, y al cierre de marzo llegó a 134 mil 547 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló, en su informe del primer trimestre, que la Sedena ya tiene 109 mil 330 millones de pesos en cinco fideicomisos, cuando al cierre de 2022, sólo tenía 42 mil 600 millones.

Eso quiere decir que la Sedena ya tiene los mismos recursos guardados en fideicomisos que su presupuesto de 2023, que es de 111 mil 911 millones de pesos.

Este incremento se explica por el nuevo Fideicomiso de Administración y Pago para la Contratación de Servicios y Obra Publica (FAPA), creado en 2022, que antes no estaba entre los más cuantiosos, pero ahora tiene un saldo de 65 mil 886 millones de pesos, y es el segundo más cuantioso de los que mantiene el gobierno.

A este se deben sumar el fideicomiso “tradicional” de Administración y Pago de Equipo Militar, creado en el sexenio de Felipe Calderón, que reporta 41 mil 295 millones de pesos.

La Marina, por su parte, también estrenó fideicomiso en 2022, pues antes no tenía ninguno.

Al cierre de marzo, acumuló 25 mil 217 millones de pesos, 43 por ciento más que al cierre de diciembre.

Los militares están aprovechando la reforma reglamentaria decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), pero puso al Ejército y la Armada en control de todas las aduanas del país, y los autorizó a recibir fondos de los trámites aduaneros, que antes iban a un fideicomiso del SAT.

El Congreso aprobó la semana pasada una reforma a la Ley Federal de Derechos, por la que 80 por ciento del pago de los turistas extranjeros para entrar al país —unos 20 mil millones de pesos anuales— será destinado a un nuevo fideicomiso, controlado por la paraestatal militar Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.

Sin embargo, el manejo de estos fideicomisos es opaco y a cargo de comités técnicos integrados por militares.

En agosto de 2022, según documentos revelados por Guacamaya Leaks, la Sedena autorizó usar fondos del FAPA para obras en 40 secciones aduaneras en la frontera norte, reubicación de vías férreas en Nogales y construcción de instalaciones de la ANAM en Nuevo Laredo.

En tanto, los fondos de la Armada irían a obras del Corredor Transístmico y el puerto de Guaymas, Sonora.

De acuerdo con tres licitaciones recientes publicadas en Compranet, la Sedena también está usando el FAPA para equipar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permite disfrazar el costo del subsidio a dicha terminal.

Es probable que también lo esté utilizando para financiar el Tren Maya, proyecto que controla en los Tramos 5 y 7, cuyos contratos ya no son públicos.

N-GRAFICO-MILITARES-FIDEICOMISOS

Suspende la BMV a Famsa

Publicidad
Publicidad

Trending