El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó este martes como una “verdad distorsionada” a las acusaciones en contra del gobierno de la Ciudad de México por el uso del medicamento ivermectina como parte de un experimento para tratar la Covid-19.
“La Ciudad de México ya ha hecho las aclaraciones pertinentes. Una de las cosas más importantes a tener en claro es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas, esto ya ha sido aclarado”, dijo López-Gatell en la conferencia matutina de hoy.
El funcionario hizo referencia a que el pasado viernes SocArXiv, una plataforma gratuita de la Universidad de Maryland para que científicos sociales carguen artículos especializados, retiró de sus servidores el informe “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” por considerarlo “de muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso”
El director de SocArXiv, Philip N. Cohen, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino presuntamente “reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético”.
López-Gatell especificó que el gobierno capitalino dejó de utilizar la ivermectina desde septiembre del año pasado, cuando las autoridades federales dejaron de recomendar el uso de esta medicina para tratar la Covid-19.
“En la versión de agosto 2021 (de la guía de tratamientos de Covid-19) fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un acúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestra de utilidad suficiente igual que muchos medicamentos que ya están ahí establecidos”, comentó.
En la misma conferencia matutina, el presidente López Obrador se sumó a las críticas contra la publicación del gobierno capitalino al afirmar que las acusaciones por el caso de la ivermectina vienen de medios informativos opuestos a su gobierno.
“Tiene que ver con la politiquería, entonces eso era lo que quería decir, y advertir, aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias, en la mayoría de los medios de información”, aseguró.