Conectate con nosotros

Nación

Llevan a tribuna peso y pobreza

Whatsapp Image 2023 06 22 At 13

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin otro tema en la agenda, diputados y senadores en la Comisión Permanente del Congreso discutieron las bondades del “súper peso” y cómo es que prevalece la “súper pobreza” en México, a pesar del tipo de cambio a 17 pesos por dólar y los programas sociales.

El tema del “súper peso” lo propuso el PT para resaltar los logros del Gobierno federal.

El diputado Reginaldo Sandoval dijo que hay un peso fuerte porque hay política fiscal prudente, una sana relación entre deuda y el Producto Interno Bruto, reservas internacionales por 205 mil millones de pesos de dólares y balanza comercial estable.

Gabriel García Hernández, senador morenista, añadió que hay una nueva forma de economía mexicana, llamada “economía del bienestar”.

“La Cuarta Transformación está haciendo una revolución en la economía, y uno de los síntomas que hoy podemos presumir es el papel del súper peso, un tipo de cambio que no habíamos visto nunca.

“Antes se robaban la mayor parte del presupuesto público, ahora se les distribuye a 25 millones de familias a través del Bienestar”, dijo.

Asimismo, aseguró que el gobierno no se ha endeudado.

La senadora Lilly Téllez, por el PAN, le preguntó si podía explicar cómo es que hay “súper pobres”.

“¿Puede usted explicar cómo es que la Cuarta Transformación se convirtió en una súper máquina para crear más pobres en lo que va del sexenio, a una súper velocidad, haciéndolos súper pobres y llevándolos a la súper miseria? ¿Cómo es que la economía moral de ustedes lo único que genera es más pobreza y más personas en la miseria?”, cuestionó.

García Hernández respondió que hay que preguntarles a los mexicanos que reciben programas del Bienestar.

“Senadora, lamento informarle que el pueblo de México tiene otros súper datos. Pregúnteles a 10 millones de adultos mayores, pregúntele al pueblo de México en su conjunto, y se van a encontrar que siete de cada 10 mexicanos respaldan a la Cuarta Transformación porque lo han visto reflejado en su bolsillo, en su economía”, señaló.

La diputada priista Carolina Viggiano cuestionó que, si el dólar está en 17 pesos, cómo es que no baja la gasolina ni el precio de los alimentos importados.

“Hoy en Estados Unidos el litro (de gasolina) se vende en 14.2 pesos y en México en 22 pesos, y en algunos lugares hasta 25; el peso está fuerte, pero las tasas de interés de tarjetas bancarias y para adquirir un crédito hipotecario se han elevado enormemente, empobreciendo más a las familias.

“Si el peso está fuerte, por qué el precio de los alimentos no disminuye, teniéndose incrementos de hasta 12 o 13 por ciento, ante lo cual las familias compran ahora productos más caros”, insistió.

Téllez reiteró la pregunta de por qué aumentaron los pobres en México, a lo que Viggiano respondió que Morena quiere que sigan dependientes, no quiere que salgan de esa condición, porque son los que votan por ese partido.

“Si el dólar ha bajado deberían bajar todos los medicamentos y los alimentos. Hoy los medicamentos son muy caros, la gente tiene miedo a enfermarse porque se empobrece más, no hay súper peso, hay súper precios, eso sí hay, porque han subido enormemente los precios”, indicó.

Jorge Triana, diputado del PAN, advirtió que el “súper peso” beneficia a los más pudientes de Morena para ir de “shopping” a San Antonio, pero a las exportaciones del país no beneficia nada, ni a la clase media, que tiene que pagar tasas de interés más altas en los créditos que contrata.

“A nosotros no nos preocupa ni nos enoja el súper peso, lo que nos preocupa y nos enoja es la súper pobreza que hay en este país, eso sí nos enoja, 4 millones de nuevos pobres, 3.8 millones de nuevos pobres desde que inició este gobierno”, remarcó.

Sandoval puso en duda la cifra de los 3.8 millones más de pobres, que el Coneval reportó el año pasado. Aseguró que esa cifra no existe y que al final del sexenio habrá otra valoración.

La senadora priista Beatriz Paredes advirtió que México necesita una visión de política social con un enfoque productivo, no sólo una visión desde la perspectiva asistencialista.

“No se trata de que nos sostenga el imán del súper peso, se trata de que haya coherencia entre una política de gasto público pertinente y una política social con un enfoque de desarrollo, y no sólo clientelar”, subrayó.

Incendian israelíes casas de palestinos

Publicidad
Publicidad

Trending