Conectate con nosotros

Nación

Llega a Cancún ¡el primer tren!

Img 64aaeaaf25743

#Nacional •

CANCÚN, QR.- Verónica Rebollar Díaz regresaba ayer de vender desayunos a bordo de su antigua camioneta en el fraccionamiento nuevo de la Kilkana, cuando la Guardia Nacional la detuvo, porque un tractocamión con el primero de los vagones del Tren Maya ocuparía en su totalidad la carretera libre a Yucatán.

Alrededor de las nueve de la mañana y con una temperatura rozando los 30 grados, la mujer gritó desde su vehículo en el arcén del libramiento: “este Tren Maya que Dios permitió que esté aquí va a ser la innovación, la revolución, el cambio, la transformación”.

Enfrente de ella pasaba uno de los 219 vagones que tendrán los 42 trenes de uno de los proyectos insignias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que entró ayer empacado sobre una góndola de 12 ejes dobles en la que será la estación y taller llamada “La cochera de Cancún”.

Según los encargados de la construcción, se trata de la más grande de las 20 que construirán, pues contará con jardines, techados, estacionamientos y pasos a desnivel.

Sin embargo, por ahora es una estructura de fierro con montones de tierra y alambres sin colar, a un lado de la carretera libre a Mérida, selva adentro, donde un grupo de obreros con chaleco fosforescente y la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, le dieron la bienvenida, como si hubiera llegado la luz.

Pero a Verónica sólo se preocupó por observar fijamente el vehículo que, después de cinco días logró llegar a Cancún, a pesar de que el trayecto en auto no toma más de 20 horas.

“Me dijeron que me diera la vuelta, pero me dijeron que venía en la entrada nuestro hermoso Tren. Yo vendo comida para mantener a mi hija, porque mi hija tiene un problema en su ojo que el IMSS no quiere dar una respuesta.

“Un año y medio que mi hija está perdiendo la vista de su ojo y mi necesidad me ha hecho irme a trabajar”, dice Rebollar Díaz.

Si bien salieron cuatro tractocamiones desde Hidalgo, sólo uno llegó a tiempo.

Esto no impidió que a su paso por Tabasco, Campeche o Yucatán, los pobladores lanzaran vivas a López Obrador, ondearan banderitas de papel y entonaran “somos parte de la historia”.

Al igual que la mujer, obreros que trabajan en el proyecto se aferran a su pedazo de historia que no imaginaban llegaría al sur del País, cuando lo vieron llegar al taller de Cancún.

Uno de los más emocionados fue Orlando Morales Mejía, un chiapaneco que portaba casco blanco y overol fosforescente, quien llegó con su cuadrilla dedicada a limpiar los accesos.

“Fue un sueño de todos los mexicanos que nosotros queríamos y hoy lo tienen y hoy lo tenemos ¡Viva López Obrador”, gritó Morales Mejía abrazando a Lezama y a su grupo.

“Desde anoche no hemos dormido nada por estar esperando lo que ustedes vieron llegar, que es real, que no se hacía y hoy sí. Gracias a Dios tenemos la bendición de Dios como la del Presidente. ¡Viva el Tren!”

Por su parte, la Gobernadora quiso tener la exclusiva y pidió que corrieran al reportero que logró llegar al arribo del vagón, pues quería grabarse en video mientras entraba el camión con su carga en lona blanca custodiado por camionetas de la Guardia Nacional.

“El tren de la justicia social, el tren de la prosperidad”, exclamó la morenista.

Alstom, la empresa francesa encargada de la construcción de los trenes, anunció el lunes pasado que para diciembre entregará apenas 13 de los 42 encargados.

El único vagón que llegó ayer es bajado de la góndola, desempacado y puesto sobre las vías sin el balasto cubano aún en los durmientes.

Blanco, con franjas verdes que simulan su velocidad a la que correrán con cuatro y siete vagones por tren: 160 kilómetros por cinco estados, 40 municipios, 181 pueblos o ciudades.

No obstante, seis horas después de su llegada a Cancún, el Presidente López Obrador, seguido por la Guardia Nacional y una ambulancia militar, llegó a conocerlo y ser el primero en conocer sus interiores.

“Es un momento estelar, porque llegó a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren. Es un hecho verdaderamente histórico”, dijo mientras Lezama y la directora de Alstom Mexico, Maité Ramos Gómez, agitaron banderolas blancas.

También lo acompañaron el director de Fonatur, Javier May; el Subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton, y el amigo y representante de López Obrador en en el Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

“Vamos a proceder a dar el banderazo a esta pequeña ceremonia de dar el banderazo”, agregó el Mandatario.

Momentos después el vagón se deslizó sobre el riel hasta donde se encontraba. Se calzó unos cubrezapatos, sonrió y entró al vagón para convertirse en el primer mexicano en hacerlo.

Asientos dobles y azules, los cables aún asomándose en el techo, la vía y la terminal sin terminar asomándose por la cabina.

De regreso a la zona urbana de Cancún, una vía donde se talaron árboles para que pasara el tren, pero que luego cambiaron por presión de los hoteleros, el taxista Víctor Pineda, imagina que el tren le va a servir para llegar hasta su pueblo oaxaqueño.

La avenida tiene espectaculares de Claudia Sheinbaum y Adan López Hernández, incluso uno de cabeza de López Obrador, pero él no los ve, aferrado a su hilacho de historia como va.

“Así empezó Dubai”, imagina, pero una duda lo incomoda: “¿Por qué le habrán puesto la cochera?”

Admite Sedena error por relleno en QR

Publicidad
Publicidad

Trending