#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a los actores políticos del país a escuchar a las madres buscadoras e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.
En un mensaje con motivo del Día de las Madres, reiteró su reconocimiento a la tenacidad de las madres que buscan a un hijo o hija desaparecidos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Remarcó que la desaparición de personas precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables.
“En poco más de tres semanas se celebrarán elecciones federales, estatales y municipales en México, por lo que alentamos a todos los actores políticos a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras”, señaló.
“La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos. Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”.
Reivindicó el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, y consideró crucial garantizar plenamente su seguridad.
“Nos unimos al tributo a las madres que han perdido la vida, particularmente a aquellas que fueron asesinadas, sin conocer el destino de sus seres queridos”, apuntó.
Avalan a 92% voto en el exterior
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});