#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las próximas elecciones en Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, convocó a hacer un frente común para contrarrestar la narrativa antiinmigrante y antimexicana que se da en la política de ese país.
En la antigua casona de Xicoténcatl, que fuera sede del Senado, frente a senadores, diputados y miembros del cuerpo diplomático mexicano, la canciller dijo que no se puede tolerar que se dé mal trato a los paisanos.
“Hay que cambiar la narrativa, porque no podemos tolerar, ni desde el Poder Ejecutivo ni del Legislativo ni del Judicial el tratamiento que se le da a los mexicanos y mexicanas en el exterior, y en especial en Estados Unidos”, indicó.
Bárcena encabezó un encuentro de embajadores y cónsules con legisladores, en el que pidió a estos últimos apoyar en el mensaje de que México es un país valioso que contribuye a las economías del mundo.
“Esta región (Norteamérica) se ha convertido en una de las más potentes desde el punto de vista económico, social, y que realmente es una región de paz, porque esa es la verdad. Después de mirar los conflictos que hay por todo el mundo, esta es una gran región de paz”, destacó.
Las presidentas del Senado, Ana Lilia Rivera, y de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, destacaron la labor del cuerpo diplomático y manifestaron su compromiso de fortalecer el Servicio Exterior Mexicano.
“Necesitamos un cuerpo diplomático de alto nivel, de gran experiencia y de mucho trabajo para hacer frente a estos retos en beneficio de México. Con absoluta certeza digo, ustedes son para nosotros la encarnación de esas virtudes del servicio y capacidad”, indicó Rivera.
“En ustedes hemos constatado el profesionalismo, la capacidad, el conocimiento y la plena disposición para acompañar y respaldar el trabajo parlamentario. Por ello hago explícita nuestra gratitud y amplío el reconocimiento por el valor que para nosotros tiene su contribución”, señaló por su parte Guerra.
Durante la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, legisladores de distintos partidos políticos externaron sus inquietudes sobre el escenario internacional y también plantearon su disposición a colaborar con las reformas legislativas que sean necesarias para fortalecer al cuerpo diplomático.
“Se habló de muchas (reformas). En el relato final vamos a dar cuenta, porque se habló de muchas, pero también acuérdate que los legisladores a veces hablan a título personal, a veces a título de partido, a veces como Estado, como Senado.
“Y bueno, todavía no sabemos si se van a producir esas reformas, pero en el relato final se va a dar cuenta de cuáles son las reformas que están pidiendo”, indicó al salir de la reunión el exgobernador de Hidalgo y ahora embajador en Noruega, Omar Fayad.
Rompen en Coahuila la alianza con el PAN
Charlar en WhatsApp