#Nacional •
Al inaugurar la Cumbre Uniendo Mentes, el presidente de la COPARMEX en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, hizo un llamado a los panelistas y a la sociedad en general a reflexionar para salir del “cortoplacismo” y mirar hacia el futuro con una visión de largo plazo para encontrar las respuestas adecuadas con el objetivo de construir la Ciudad más competitiva del mundo y con la mejor calidad de vida para sus habitantes, en libertad y responsabilidad.
El empresario recordó que la COPARMEX, a lo largo de su historia, “ha marcado el rumbo en momentos de adversidad e incertidumbre” y enfatizó que “en esta ocasión, no puede ni debe ser distinto”.
Adelantó que con las elecciones de 2024 en puerta, la COPARMEX Ciudad de México dialogará con todas y todos los actores políticos, económicos y sociales para hacer valer la agenda en beneficio de los empresarios y de los habitantes de la Capital.
Y admitió que están conscientes de cómo “la sociedad espera una respuesta más atrevida de los empresarios para ser un factor de cambio y transformación verdadera”.
Por ello, advirtió en entrevista que “la verdadera transformación que nos importa a todos los mexicanos de bien, debe traducirse en una clara disminución de la pobreza y la inseguridad y, en abatir de tajo la corrupción y la impunidad”.
Una transformación que “logre, a través de la creación de oportunidades para todos, cerrar las brechas de desigualdad y mejorar el crecimiento y bienestar”.
En el foro donde participaron distinguidos líderes de opinión, funcionarios de la Ciudad de México y empresarios, dijo con especial énfasis que “debemos terminar con la polarización y buscar la comunión de propósitos por una Ciudad y un México mejor, en el que todos quepamos y nadie se quede atrás”.
Finalmente, reveló que la Coparmex en la Ciudad de México, en sus primeros 25 años de vida, se presenta más unida y fuerte que nunca, con rumbo, con futuro y lista para seguir defendiendo y representando al sector empresarial de la Capital.
Enrique Quintana, director general del diario El Financiero, coorganizador de la Cumbre Uniendo Mentes, recordó que a lo largo de los últimos 25 años hubo una gran transformación en la vida política de la Ciudad de México y Coparmex Ciudad de México marcó la brecha de lo que fue el proceso de conversión y los desafíos de la misma.
Entre esos desafíos no sólo para la Ciudad Capital del país, sino para el territorio nacional, existen aún desafíos como el funcionamiento de un sistema de contrapesos y Estado de derecho.
Mientras que, la Ciudad de México, dijo Enrique Quintana, “requiere perfeccionar su vocación de crecimiento”, ya que mientras algunas otras entidades han tenido crecimientos robustos, aquí es una tarea pendiente encontrar el eje de avanzada en materia económica, política, social y tecnológica”.