Conectate con nosotros

Nación

Limita Xóchitl Gálvez su ‘cuarto de guerra’

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0inte3iib2awv3qm94psiwidagnjk2iduxnyi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que se inscribió como aspirante por el Frente Amplio por México —a principios de julio—, Xóchitl Gálvez se ha apoyado en el equipo que originalmente la iba a acompañar en la pelea por el gobierno de la Ciudad de México.

La senadora no ha incorporado formalmente hasta ahora, en su “cuarto de guerra”, a los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.

El exdiputado federal panista Santiago Creel, que a mitad del camino se apartó para abrirle la cancha Xóchitl, funge en los hechos como enlace de los partidos.

Desde que declinó a sus aspiraciones por la candidatura presidencial, se dio por un hecho que Creel Miranda sería el coordinador general de la campaña, pero aún no se ha formalizado su nombramiento.

Pero lo que sus seguidores y la opinión pública han visto de Xóchitl, tiene la mano de sus estrategas.

Tal vez el asesor más influyente de la abanderada del Frente sea Arne Aus den Ruthen Hagg, su City Manager cuando estaba al frente de la entonces Delegación Miguel Hidalgo. Fuentes consultadas en el Frente refieren que este estratega le ha sugerido estar lo más alejada posible de los partidos y, paralelamente, hacerse acompañar de los ciudadanos.

Víctor Covarrubias, “Pico”, es otro de los más cercanos a Xóchitl en el “cuarto de guerra”. En la campaña de 2018, acompañó al candidato panista Ricardo Anaya.

“Es un creativo muy volcado hacia el trabajo de redes sociales, crítico de los medios tradicionales”, explicó una fuente.

Covarrubias fue el mercadólogo de Alejandra del Moral, la candidata que el PRI postuló al gobierno del Estado de México en la pasada contienda.

Reconocido estratega político, Carlos Mandujano, al frente de la consultora Cuarto de Guerra, es otro de los que tienen un asiento al lado de Gálvez.

A la cabeza de la estrategia digital aparece Alonso Cedeño, de quien se dice que es “pionero de la comunicación política digital en América Latina”.

Dueño de la empresa Estrategia en Línea, ha participado en al menos 50 campañas políticas. Cedeño fue representante de Xóchitl ente el Comité Organizador del Frente Amplio por México.

Después de su incursión en Tabasco, Xóchitl redujo ostensiblemente sus apariciones públicas, con excepción de su trabajo legislativo en el Senado de la República los martes y miércoles.

“Estamos en etapa de planeación de estrategia”, ha explicado, aunque representantes de las agrupaciones ciudadanas que conforman el Frente reconocen que no han sido convocados. “No tenemos línea para dónde jalar”, confió uno de los voceros.

Esta etapa no ha estado exenta de dificultades. Xóchitl atajó la posibilidad de que un cuerpo de voceros la acompañaran cotidianamente. “Oficialmente no voy a tener voceros”, aclaró.

Ya estaban puestos los senadores Kenia López Rabadán y Emilio Álvarez Icaza. A Xóchitl no le gustó la propuesta que el PRI hizo en la figura de Javier Lozano, un exsecretario del Trabajo muy asiduo a las redes.

Fuentes consultadas han señalado que Xóchitl suele consultar a los senadores Germán Martínez, fundador del Grupo Plural, y al panista Damián Zepeda, furibundo opositor de la alianza que el PAN alcanzó con el PRI de “Alito”.

Una de sus mejores amigas en el Senado es Josefina Vázquez Mota, quien al parecer se encargará de representar a Xóchitl en eventos cuando la candidata no pueda hacerlo.

Registra déficit 43% de acuíferos

Publicidad
Publicidad

Trending