#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- De un total de 14 bonos emitidos en América Latina entre 2020 y 2021 con el objetivo de reducir brechas de género, México lidera, junto con Colombia, con la colocación de cinco de ellos, revela un análisis de HR Ratings.
Se trata de los bonos emitidos por los emisores Fondos Especiales para el Financiamiento Agropecuario (FEFA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest y/o CII) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Estos bonos suman en conjunto 12 mil 677 millones de pesos, señala la calificadora en su análisis “Brecha financiera de género y su mitigación a través de la deuda etiquetada”.
En América Latina se han emitido 14 bonos de género, cinco en México y cinco en Colombia a los cuales se suman dos en Perú y dos en Chile.
La calificadora menciona que los bonos de género etiquetados y emitidos en México han sido una “gran herramienta” para mitigar la brecha financiera en productos financieros como los son los créditos simples o aquellos para proyectos productivos de inversión dirigidos por mujeres.
“Este tipo de productos ayudan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres”, apunta la calificadora.
Explica que en México, mientras el 61.9 por ciento de las mujeres cuenta con un producto financiero, el 74.3 por ciento de los hombres cuenta con uno, por lo que es necesario reducir esa brecha.
Sobre los recursos de los bonos, señala que los de FEFA fueron destinados para promover la inclusión financiera, la iniciativa laboral y productiva, así como el emprendimiento exclusivamente de proyectos donde participen mujeres.
Destaca que es importante considerar que, a nivel global, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 13 por ciento de las tierras agrícolas son propiedad de las mujeres, por lo que sus bonos etiquetados ayudan a incrementar dicho porcentaje.
En tanto que Fonacot emitió dos bonos por un monto conjunto de 3 mil 677 millones de pesos con la finalidad de estos créditos fue brindar apoyos económicos a mujeres y alcanzar una mayor inclusión financiera y menor desigualdad en la brecha de género dentro de la institución y a nivel nacional.
El bono del BID Invest fue emitido con el fin de financiar proyectos destinados a avanzar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Igualdad de Género”.
En opinión de HR Ratings, todavía existen retos para disminuir la brecha de género, no solamente en el sector financiero, sino en varias actividades económicas.
Sin embargo, considera que tanto las acciones por parte del Gobierno Federal, como de la banca de desarrollo y el mercado financiero están ayudando a impulsar proyectos que ayuden a minimizar la brecha y ayudar a cumplir las metas nacionales de igualdad de género.
Destaca-Mexico-en-emision-de-b_163396
México aumentó producción pesquera en 2022