#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Aldana, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que siempre ha habido corrupción en la petrolera porque “la tentación es grande”.
Entrevistado ayer, al llegar a Palacio Nacional, el polémico dirigente consideró que el presupuesto millonario que maneja Pemex, podría explicar las irregularidades o desvíos que se registran en sus finanzas.
-¿Qué opina de que la SFP investigue a funcionarios?, le preguntó REFORMA.
-“Pues siempre hay un tema, a veces la tentación es grande”, respondió.
-¿Sigue la corrupción en Pemex?
-“Pues el problema es ese, que Pemex tiene un presupuesto muy grande, entonces, hay tentaciones”, aseveró.
Ayer Grupo REFORMA publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la riqueza inexplicable de un alto funcionario responsable de la operación de los ductos de Pemex.
Se trata de Juan Francisco Rivera Cavazos, actual subdirector corporativo en Pemex Logística, y quien, junto con su esposa, tuvo ingresos inexplicables por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019, dinero adicional a los sueldos y salarios de ambos.
La SFP detectó más de 500 depósitos en las cuentas de su esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, y del propio funcionario.
Además, la compra de tres vehículos de lujo (Audi, BMW y Mercedes Benz) y la adquisición de una casa en Escobedo, Nuevo León.
Cuestionado al respecto, el dirigente del sindicato petrolero, que también ha estado relacionado con actos de corrupción y desvío de recursos, deslindó del caso a la organización gremial.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el presupuesto de Pemex, nosotros no vivimos del presupuesto de Pemex, solamente vivimos de las cuotas”, aseveró.
Ofrece México pocos destinos sustentables