El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) advirtió que, contrario a lo afirmado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados “no fortalece” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que le “otorga un enorme poder político”.
En una carta dirigida a los diputados en San Lázaro, el CEMexicano manifestó su preocupación de que la iniciativa de reforma eléctrica avance en su proceso legislativo sin que se hagan modificaciones derivadas por lo resuelto en el parlamento abierto que se llevó a cabo para integrar los aportes de los actores del sector participantes, mismos que pidió tomar en cuenta.
“La propuesta del Gobierno Federal no fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, sino que le otorga un enorme poder político. Coincidimos con el objetivo de que México cuente con empresas estatales de energía fuertes, siempre que eso implique una ruta que, lejos de encarecer los costos, brinde a la CFE las herramientas necesarias para convertirse en una compañía de energía del siglo XXI”, se lee en el documento circulado este día.
En cuanto a las propuestas planteadas en el parlamento abierto, el organismo empresarial apuntó: “Hoy nos pronunciamos para que nuestros legisladores tomen en cuenta lo mejor de todas las propuestas y establezcan los principios para que tengamos la reforma que México necesita, la cual debe trazar la ruta adecuada para alcanzar los siguientes objetivos”.
El CEMexicano hizo un llamado a los diputados federales a “rechazar la actual propuesta de reforma eléctrica”, al considerar que la disposición que contiene la iniciativa para dar preferencia a la distribución de la electricidad generada por las plantas de la CFE por encima de la producida por los privados generará un incremento en los costos de la energía de 50%, y de 65% las emisiones de gases efecto invernadero.
En su lugar, propuso un análisis que lleve a una reforma con la que se abra “de manera adecuada y regulada la oportunidad de una sana competencia entre generadores de energía, ya que entre más oferta, los precios irán a la baja como ocurrió con los servicios de telefonía del país”.
Y sentenció a los diputados que de no hacerlo, “la historia habrá de juzgar a quienes propiciaron una reforma que arruinará la economía de empresas y particulares”