El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la mañana del lunes, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), horas más tarde tomó desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) un vuelo comercial para realizar una gira por el Medio Oriente.
“Acompaño al presidente López Obrador en la mañanera que se lleva a cabo en el AIFA que se inaugura hoy. Es un triunfo de México. De su presidente, Sedena, Ingenieros militares, proveedores, trabajadores. Un éxito y muy buena noticia para nuestro país”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
El canciller celebró el cumplimiento del compromiso hecho por el gobierno de López Obrador de inaugurar el AIFA en menos de tres años.
De acuerdo a la bitácora de viajes del AICM, la aerolínea Emirates tiene programado cada lunes un vuelo hacia Arabia Saudita a las 19:40 horas con dos escalas, una en Barcelona y otra en Dublín.
Ayer martes 22, a las 9:22 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su cuenta de Twitter, compartió un video en el que el Canciller Ebrard aseguró que salía hacia Arabia Saudita, sin embargo, de acuerdo a información de la SRE, el funcionario federal viajó la noche del lunes hacia Riyadh.
El nuevo aeropuerto de Santa Lucía comenzó operaciones este lunes 21 de marzo, aun cuando el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.
tiene copia del oficio S.C./AIFA-02134 en el que el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del AIFA, reconoce que no consiguió llegar a las fechas de conclusión establecidas para marzo, por lo que establece nuevos plazos de terminación para junio.
Con el reajuste de fechas establecido en este documento, el general Vallejo acepta que ni el nuevo aeropuerto civil ni las instalaciones militares tienen todos sus procesos listos y que acabar las obras ocurrirá hasta dentro de dos meses, como mínimo.
El lunes, personas asistentes a la inauguración relataron a través de redes sociales que, pese a la inauguración, todavía existían obras inconclusas en las instalaciones.
Por ahora, las aerolíneas internacionales, excepto la venezolana Conviasa, seguirán usando el AICM dado que éste seguirá proporcionando más beneficios que el AIFA.
El primer vuelo en salir del AIFA, un avión Embraer 190 de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, tuvo un retraso de 20 minutos derivado de ajustes logísticos de última hora, según informaron autoridades del nuevo edificio terminal