La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló este martes que los derechos humanos del presunto asesino del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, han sido violados por autoridades de transparencia, motivo por el que interpondrá dos recursos de protección de datos.
La CNDH pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ser garante del acceso a la información “sin que mida con doble rasero” el caso que involucra a la comisión por tener “elementos de prueba”.
“No es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, por otro, extrañamente pretende obligar a la comisión a exponer intereses”, expuso el organismo nacional a través de un comunicado.
De acuerdo con la comisión, el INAI le ha exigido pruebas que “serían clave” en la apertura de una investigación por los hechos del 23 de marzo de 1994, fecha en la que Colosio fue asesinado en un acto proselitista de su candidatura presidencial abanderada por el PRI, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
“Vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos, es decir, el interés de aquellas personas que tienen la calidad de víctimas”, abundó la comisión.
El organismo detalló que el INAI ha instruido la entrega de información a terceros que pudieran exponer la integridad de las víctimas, “sin importar la relevancia pública y política que la misma pudiera generar, aduciendo sobreponer el interés público de la información”.
“Daremos la batalla para lograr la apertura de una investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos del 23 de marzo de 1994, y también para defender los derechos de las víctimas”, explicó la CNDH que pone en calidad de víctima a Mario Aburto