El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dio a conocer este jueves que se acordó un equipo con el embajador Ken Salazar para el análisis de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo que resulte de ella, en caso de ser aprobada, “refleje estabilidad”.
“Acordamos un equipo con Ken Salazar aquí en México, trabajará con la Casa Blanca para asegurarse de tener una reforma que refleje mejor las posibilidades de avanzar”, dijo el funcionario cuestionado por medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.
Sobre su reunión con López Obrador, destacó que se abordaron temas acerca del cambio climático y también en aspectos económicos.
“Hablamos en términos de unidad, del esfuerzo acerca del clima, pero también hablamos temas económicos muy importantes”, abundó el funcionario de Estados Unidos.
Detalló que el presidente de México aceptó trabajar en estos temas y que ya hay cuestionamientos “sobre la mesa”, respecto a la reforma eléctrica que propone el mandatario.
“El presidente López Obrador aceptó que tenemos que trabajar en esto y sobre la reforma eléctrica, los cuestionamientos están en la mesa y que con nuestro embajador, Ken Salazar, veremos ideas de cómo movernos hacia adelante”, destacó John Kerry.
Por otra parte, la representante comercial de EU, Katherine Tai, aseguró que el gobierno de su país analiza todas las opciones para que la reforma eléctrica no afecte a sus empresas, así como al medio ambiente de los países miembros del T-MEC.
“Hay preocupaciones de lo que está pasando en México, específicamente con lo que tiene que ver con la competitividad de la energía eléctrica de Estados Unidos, así como la competitividad de la energía de la industria mexicana”, dijo la funcionaria en comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado