#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, justificó la incorporación de perfiles afines a su partido al Comité Técnico de Evaluación que calificará a aspirantes a consejeros electorales.
Cuestionado sobre si la imposición de los tres perfiles designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) era un agandalle, el legislador afirmó que la Constitución no prohíbe que los integrantes del Comité tengan alguna inclinación ideológica.
Aunque la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara señala que los tres designados por la Jucopo debían garantizar los principios de certeza, imparcialidad e independencia, García dijo que lo que importa no es la inclinación ideológica de las y los integrantes del Comité, sino el compromiso que cada uno de ellos expresó al rendir protesta.
Señaló los casos de Maite Azuela y de Sergio López Ayllón, propuestos por el INAI y quienes han sido críticos de la reforma electoral, además de manifestar su apoyo al INE.
“Las manifestaciones por parte de los perfiles propuestos por el INAI han sido públicas y las manifestaciones de otros aspirantes también. Lo importante es el compromiso que han expresado ante la Jucopo de hacer este trabajo”, reiteró.
El jueves quedó instalado el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros del INE, luego de que Morena impuso a tres perfiles afines: Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper.
El morenista destacó que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dieron un voto de confianza al Comité.
Tras advertir que si alguna de las etapas del proceso de elección es impugnada, la Cámara podría llegar al 3 de abril sin saber quiénes sustituirán a los cuatro consejeros del INE que concluirán su periodo en esa fecha.
Este escenario, dijo, sería atribuible al Tribunal Electoral federal.
Recordó que el 23 de diciembre pasado, el Tribunal revocó la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara y ordenó a la Jucopo modificarla y presentarla de nuevo al pleno para su aprobación.
“Coincido en que lo mejor sería tener un calendario más extenso, pero no fue imputable al pleno de la Cámara, es derivado de la decisión del Tribunal Electoral”, reiteró.
García Almaguer reconoció que el plazo para la elección de cuatro consejeros se podría incumplir, ya que en cada una de las cuatro etapas previstas en la convocatoria, los aspirantes se podrían inconformar.
“El derecho de los aspirantes no se puede coartar. Confió en que los integrantes del Comité Técnico van a hacer un buen trabajo, pero tenemos experiencias en donde hay judicialización de estos procesos y en cada una de las etapas podrían inconformarse. La primera es la de la emisión de la lista de quienes cumplen con los requisitos”, indicó.
De acuerdo con la convocatoria, a más tardar el 4 de marzo, el Comité Técnico deberá definir a las y los aspirantes que haya cumplido con los requisitos y pasen a la siguiente etapa del proceso.