Un juez federal negó este jueves suspender la prisión preventiva justificada que hay en contra de Julio César Serna, exdirector de la Central de Abastos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) lo acusa de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el juzgador del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, se declaró “infundado el recurso” que promovió el exfuncionario para continuar su proceso legal fuera de prisión, por lo que continuará en el Reclusorio Norte.
En diciembre pasado, un juez federal del Distrito de Amparo en Materia Penal había negado la misma suspensión provisional junto con la solicitud en contra del congelamiento de las cuentas bancarias de Serna.
“Las medidas cautelares concedidas por autoridad judicial, no son susceptibles de ser suspendidas (…) No se observa alguna circunstancia de la cual pudiese advertirse una situación afectatoria a la integridad física o emocional de sus dependientes que amerite concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad”, se lee en el expediente del excolaborador de Mancera.
Según las autoridades federales, Julio César Serna había pedido salir de prisión para no afectar a sus familiares, aunque esto fue calificado de “absurdo”.
“De aceptar lo contrario, llegaríamos al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad, lo cual desde luego no fue la intención del constituyente permanente y del legislador”, explicó el juez del Distrito de Amparo de la capital.
Por otra parte, el 10 de diciembre, la FGJ-CDMX explicó el esquema de operaciones ilícitas en el que excolaboradores de Mancera desviaron hasta 2 mil millones de pesos.
A través de tres esquemas de operación, los exfuncionarios Miguel Ángel Vázquez Reyes y Julio César Serna, a quienes se les investiga por enriquecimiento ilícito, dieron recursos a ocho empresas simuladas