#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los cuatro años de la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar, sólo en cuatro casos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron en mayoría en favor de las reformas propuestas por el gobierno, Morena y sus aliados en el Congreso.
En otros catorce asuntos hubo nueve mayorías de al menos ocho ministros, suficientes para invalidar la norma impugnada, de acuerdo con un análisis de Agencia Reforma sobre 18 votaciones del Pleno entre 2019 y 2022, relacionadas con asuntos de interés para la 4T.
Las acciones de la 4T que nadie quiso defender fueron: el candado de diez años a funcionarios para pasar al sector privado; la venta anticipada de bienes sujetos a extinción de dominio; la omisión de AMLO de nominar a tres comisionados de la Cofece.
Así mismo el “decreto interpretativo” del Congreso sobre propaganda electoral, y la prolongación de la Presidencia de Zaldívar hasta 2024, que ni el propio Zaldívar aceptó, y que dijo no haber conocido antes de la maniobra de Morena y sus aliados en el Senado para aprobarla.
En otro momento, Zaldívar reiteró su crítica histórica al candado de los ocho votos, el 3 de febrero de 2022, cuando estuvo en el grupo de cuatro ministros que preservó una pregunta de ratificación en la consulta sobre revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hasta donde sé, somos el único tribunal Constitucional del mundo con esta peculiaridad”, dijo el ministro.
Sin embargo, la reducción a siete votos, o la eliminación del candado, no fueron propuestos en la reforma al Poder Judicial impulsada por el propio Zaldívar para contrarrestar iniciativas más radicales de Morena.
El único acto del gobierno que recibió aprobación unánime, en cambio, fue el decreto presidencial para reducir los tiempos de Estado a radio y televisión abiertas, impugnado por el INE.
Las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, todas nominadas a la Corte por AMLO, además de Zaldívar, fueron quienes con más frecuencia votaron a favor de la postura del gobierno.
Pero no todos esos votos fueron iguales. Ríos-Farjat, por ejemplo, votó contra la 4T en temas relevantes, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mientras que Zaldívar irritó al presidente con su insistencia en eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Juan Luis González Alcántara, el primer ministro enviado a la Corte por AMLO, estuvo en el grupo de cinco que con más frecuencia rechazó las políticas de la 4T, pero su voto diferenciado en el tema de la reforma eléctrica fue crucial para mantenerla vigente.
N-GRAFICO-MINISTROS-4T
La nueva Presidencia de la Corte arrancará con al menos diez reformas de la 4T pendientes de sentencia, incluidas algunas que arrastra desde 2019.
Ello, independientemente de otras acciones de AMLO que ya han sido reprobadas en juzgados y están a revisión en tribunales colegiados, como las prohibiciones a los cigarros electrónicos, el glifosato y el maíz transgénico.
Podrá Viva Aerobus ‘no incluir equipaje’