Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon más de 12 horas la Autopista del Sol, en las inmediaciones de Chilpancingo, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le reprocharon que a más de dos meses de entregarle su pliego petitorio no hay ninguna solución a sus demandas.
El viernes pasado, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, advirtió que este lunes se llevaría a cabo una marcha-plantón en la capital, para demandar que sea Evelyn Salgado quien encabece la negociación entre el magisterio disidente y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Tal como lo anunció Héctor Torres, este lunes, tres contingentes de la CETEG se concentraron en distintos puntos de la capital: el punto conocido como el Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco, el parque “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en la zona norte, y en el libramiento donde inicia la carretera Chilpancingo-Tixtla.
En los tres puntos, los cetegistas bloquearon de manera total la circulación vehicular; después, marcharon hasta reunirse en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda departamental “Sam’s Club”; ahí, se instalaron en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y las laterales, cerrando totalmente el paso, dejando decenas de carros y autobuses varados.
Alrededor de las 21 horas, en conferencia de prensa en el bloqueo, Héctor Torres responsabilizó a Evelyn Salgado y al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “de todas las acciones que se lleven a cabo”.
“Hoy estuvimos presentes todo el día en espera de un diálogo, en espera de que iniciemos los trabajos como lo habíamos acordado el día 2 de diciembre, (Evelyn Salgado) empeñó la palabra y dijo que iba pendiente de las mesas de trabajo, que iba a darles seguimiento, nos damos cuenta que no, que solamente accionando y ni así, porque hoy nos damos cuenta que esta gobernadora del estado no atendió (al magisterio disidente)”, reclamó.
“Este es el Gobierno que se tiene en Guerrero, este es el Gobierno de la Cuarta Transformación, de oídos sordos”, denunció el líder magisterial, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de la situación del magisterio disidente en la entidad.
A consecuencia del bloqueo en la Autopista del Sol, el servicio de transporte público de la capital se colapsó y los conductores se vieron obligados a buscar vías alternas para completar sus rutas; en redes sociales, los residentes de Chilpancingo relataron que tardaron hasta cuatro horas en llegar a sus casas, “gracias a los maestros”.
La Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció en su cuenta oficial de Facebook que las clases se suspenderán mañana “ante la caótica situación que se vivió el día de hoy en Chilpancingo”.
Después de las 22:00 horas, los cetegistas liberaron los carriles de sur a norte de la Autopista del Sol, pero mantuvieron cerrado el paso vehicular hacia Acapulco y amagaron con instalar un plantón en ese lugar hasta que la gobernadora se presente para iniciar con las mesas de diálogo.
El pliego petitorio del magisterio disidente se dividió en cuatro ejes de atención: educativo, laboral, económico y social. Las principales demandas son la entrega de plazas y recategorización de docentes en las distintas regiones de la entidad