#Nacional •
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre, 2022.- El día de hoy se instaló el Comité Directivo del proyecto “Medios de vida sostenibles para las mujeres rurales”, proyecto financiado por el Gobierno de Irlanda y que se implementa con el gobierno de Jalisco; reafirmando nuestra colaboración y compromiso con México y Jalisco para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.
El comité de este proyecto se encuentra constituido por la Secretaría de Agricultura de Jalisco (SADER Jalisco), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), teniendo a la Embajada de Irlanda en México como testigo de la instalación.
México ocupa el séptimo lugar mundial en la exportación de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas, sus productos han llegado a 192 países, cifras que evidencia que el campo mexicano no se detuvo durante la pandemia y siguió alimentando no sólo a México sino al mundo.
“Jalisco es líder nacional en la producción agroalimentaria, aportando casi 42 millones de toneladas de alimentos en los sectores agrícola, pecuario y pesquero del país y el mundo. Ha creado empleos y oportunidades para las personas trabajadoras del campo, el estado ha decidido no sólo ser un gigante agroalimentario, también se ha fijado la meta de ser una entidad dónde la protección social y los medios de vida sostenibles para las mujeres rurales son un objetivo principal, así como el trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles especialmente el número 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición”, resaltó Lina Pohl, Representante de la FAO en México.
Desde la SISEMH, institución con la que llevamos a cabo el programa Cerrando Brechas, protección social para las mujeres en México, la Secretaria Paola Lazo Corvera, expuso: “El proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco, impulsado por la FAO y el Gobierno de Irlanda, da continuidad y abona a la estrategia estatal de dignificación de la vida de las mujeres rurales que implica el empoderamiento económico de las mujeres no sólo desde su integración a la fuerza laboral en condiciones dignas sino que promueve, el desarrollo de proyectos productivos para el emprendimiento y autonomía económica; el acceso a la tenencia de la tierra que trabajan; acceso a espacio de toma de decisión y representación en ejidos y espacios comunales e infraestructura de cuidados.”
Al cierre de su participación puntualizó: “tenemos un gran compromiso de visibilizar y comunicar las necesidades específicas, retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas rurales de nuestro estado. Jalisco es ya el gigante agroalimentario de México, pero queremos que pronto sea el gigante en trabajo digno, seguro y justo para las mujeres del campo.”, expresó.
Por su parte, en la inauguración del comité, Hugo Luna Vázquez, de la Jefatura de Gabinete, en representación del Gobernador de Jalisco C. Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el campo jalisciense ha tenido una evolución positiva en la que se ha promovido el desarrollo sostenible. En materia de igual: “El desarrollo de capacidades de las mujeres del campo, dotarlas de instrumentos y herramientas y sobre todos, darles un reconocimiento a su fuerza, labor y capacidades para convertirse en elementos de cambio de ese campo al que aspiramos, buscando ser los más responsables e inclusivos en este proceso”.
Así mismo, la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció la importancia de este trabajo de cooperación para atender a las mujeres rurales, quienes, a pesar de enfrentar muchos obstáculos en la cadena productiva, son de vital importancia para el desarrollo. “Las mujeres son cruciales en el combate al hambre y la seguridad alimentaria; y la desigualdad de género no solo es lo correcto, sino lo más necesario”.
Por parte de la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó: “No es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo, en un esfuerzo por dar prioridad a los trabajos de las mujeres y seguir fortaleciendo estas actividades.”
“La finalidad es que tengan negocios rentables, que tengan negocios amigables con el medio ambiente y que tengamos grupos formalmente organizados con mujeres empoderadas y vinculadas con el sector comercial agropecuario”, comentó la titular de SADER Jalisco.
Para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles se han de combinar la producción, competitividad y mecanismos de protección social para que las pequeñas productoras y emprendedoras rurales en las cadenas de valor de jitomate, hortalizas, maíz, tamarindo, piña, mango, café y apicultura. mejoren sus medios de vida con enfoque de inclusión social. Esto se logra con un trabajo articulado con el gobierno y en alianza con el sector privado.
Desde la FAO estamos convencidos de la importancia de trabajar junto con los gobiernos en la implementación de políticas que fortalezcan la transformación de los sistemas agroalimentarios y estos sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Estamos reafirmando nuestra colaboración y compromiso con México y Jalisco de seguir trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.