El Instituto Nacional de Migración (INM), llamó a los migrantes a no convertirse en rehenes de intereses de terceros, después de que un grupo de integrantes de la caravana que salió de Tapachula decidiera suturarse la boca y comenzar una huelga de hambre.
Las autoridades pidieron a los migrantes que acudan a regularizar su situación, “no es necesario recurrir a dañar su integridad física y psicológica porque se mantiene la atención en trámites”, afirman.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación hace un llamado a las personas migrantes a no autolesionarse ni a convertirse en rehenes de intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”, se lee en el documento.
El INM lamentó que mujeres y hombres, integrantes de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, se estén causando lesiones al suturarse los labios o al recurrir a huelga de hambre para exigir atención de parte de esta autoridad.
Sobre la regularización, el instituto refirió que se han realizado los trámites correspondientes para otros integrantes de la misma caravana que han acudido a sus oficinas, entre los que destacan grupos de mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.
Además reafirmaron que las leyes y normas en México establecen rutas e instancias para una migración segura, ordenada y regular. En el comunicado, el INM asegura que cumple con la política migratoria que respeta los derechos humanos para atender las causas y normas en la ley.
Alrededor de 500 migrantes venezolanos, centroamericanos y de otros países atravesaron el viernes filas policiales y de la Guardia Nacional en el sur de México.
Los migrantes partieron de Tapachula el viernes por la mañana. Muchos dicen sentirse básicamente presos debido a la lenta tramitación de sus pedidos de asilo, y se quejan de que no consiguen trabajo en el estado de Chiapas para poder mantener a sus familias