El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este domingo la detención de una persona, presuntamente funcionaria de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, por trasladar a cinco migrantes hondureños en una camioneta mientras transitaba por un punto de revisión en el estado de Oaxaca.
Horas después de dar a conocer esta información, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la documentación de la Cámara de Diputados presentada por el sujeto es falsa.
El conductor y el automóvil fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. En tanto, los migrantes fueron llevados a una oficina migratoria para iniciar el procedimiento administrativo respectivo.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que con el conductor del auto viajaban tres mujeres y dos hombres de origen hondureño, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
“En un punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, se le marcó el alto al vehículo con placas de Jalisco, del que descendió el chofer con una charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación emitida aparentemente por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, indica el .
Las autoridades también encontraron una computadora portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y 2 mil dólares americanos en efectivo dentro del automóvil.
La Secretaría de Gobernación difundió la placa con la que se identificó el conductor, en la cual aparece una credencial de la Cámara de Diputados así como la insignia que lo acredita como integrante del Poder Legislativo federal. El vehículo, una camioneta tipo minivan, tenía rejas en las ventanas para impedir la visibilidad hacia el interior.
Esta detención de migrantes se suma a las 54 realizadas en un hotel de San Luis Potosí el viernes pasado.
El INM informó que 42 de los 54 migrantes son de origen nicaragüense, mientras que nueve provienen de Guatemala, dos de El Salvador, y uno más es proveniente de Honduras.