El consejo general del INE sancionó con multas por 5.2 millones de pesos a los partidos Acción Nacional (PAN), Morena, y otros cinco más debido a afiliaciones indebidas.
Los otros partidos afectados fueron el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
La consejera del INE, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que 25 proyectos de la sanción son resultado de la queja por afiliaciones indebidas, por la designación de personas como representantes de partidos ante Mesas Directivas de Casillas y la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de siete partidos.
Pese a estas sanciones, la consejera afirmó que las mismas son insuficientes, debido a que se trata de una conducta reiterada de los partidos políticos por lo que anunció una votación diferenciada.
“Hago un enérgico llamado a los partidos políticos a respetar el derecho de las y los ciudadanos a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”, expresó ayer la consejera.
El primero de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de revocación de mandato; la promoción de la revocación será una labor exclusiva del INE.
En sesión del Pleno, los ministros también determinaron que los institutos políticos sí podrán contar con representantes de casillas durante la jornada de votación