El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a los integrantes de la administración federal a que respeten la veda electoral por la realización de la consulta de revocación de mandato.
“A partir de la convocatoria (publicada) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en la radio y la televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo”, detalló Córdova.
Pidió a los titulares de dependencias y a los actores políticos “suspender la difusión en todos los medios de comunicación de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y solo podrán difundirse las campañas relativas a los servicios educativos, de salud o de protección civil”.
Agregó que los funcionarios federales deberán “respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado en la ley de la materia”.
El consejero presidente dijo en un video en Twitter que “ha dado comienzo legal y formalmente el inédito ejercicio de democracia participativa, y durante los próximos días el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos y sus capacidades en lo que mejor saber hacer, en la organización de un ejercicio democrático”.
Adelantó que la consulta para determinar si el titular del ejecutivo dimite por falta de confianza “habrá de materializarse en la jornada del domingo 10 de abril en la que todas y todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía tendrán una papeleta esperándolos en las mesas de votación”.
También aseguró que se mantendrá habilitado el micrositio de revocación de mandato para que todas las personas consulten todo aquello relativo al proceso además de que adelantó foros sobre este evento para toda la ciudadanía.
No obstante, Córdova dijo que ante la falta de presupuesto otorgado al organismo autónomo “hacen imposible que se instalen las 161 mil casillas que originalmente habíamos previsto y están dispuesta en la ley”, aunque garantizó que “la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho”.
Respecto al presupuesto, el INE ha informado que cuenta con el 41% de lo solicitado, por lo que instalará el 36% de las casillas previstas para la revocación
El INE informó que, de acuerdo con los dispuesto en la Ley Federal de Revocación de Mandato, ninguna persona o entidad podrá contratar propaganda en medios a fin de influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato.
La propaganda gubernamental de este tema deberá suspenderse desde el pasado viernes 4 de febrero, cuando emitió la convocatoria para este ejercicio, y hasta el próximo 10 de abril, día en que se realizará la consulta ciudadana, siendo el INE la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato.