La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes que toda la propaganda sobre la revocación de mandato tendrá que ser retirada ya que transgrede la Constitución dentro del proceso del ejercicio electoral que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
El INE declaró procedentes las medidas cautelares que fueron solicitadas por los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD). De acuerdo con el órgano constitucional, diversos ciudadanos también apoyaron la noción de retirar la propaganda promovida por Morena.
De acuerdo con los integrantes del Consejo del INE, se trata de “una estrategia de publicidad más que de una expresión genuina por parte de la ciudadanía”.
Los demandantes manifestaron que la propaganda colocada en lonas, bardas y espectaculares, que se podía ver en 15 entidades del país, pretendía influir de manera indebida en la decisión de los ciudadanos sobre el proceso de revocación de mandato para decidir la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El INE informó que realizó una investigación donde, en una perspectiva preliminar, la propaganda se ve reflejada en 281 anuncios espectaculares, 21 elementos propagandísticos adheridos a equipamiento urbano, 11 lonas y 36 bardas.
Todo el contenido mencionado fue desplegado en Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Nayarit Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.
Por lo que ordenó que toda la propaganda tendrá que ser retirada de las entidades mencionadas.
La Comisión del INE concluyó que dicha propaganda no cuenta con los elementos para ser mostrada como genuinamente ciudadana, dado que se puede interpretar como una simulación en forma de estrategia a nivel nacional.
Para informar a la ciudadanía de manera adecuada, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este mismo día que el órgano ha pautado “más de 452 mil promocionales en radio y televisión alusivos al proceso de revocación de mandato para ser transmitidos en todo el país”.
De igual manera, explicó que desarrollaron una estrategia digital que ha llegado a casi 5 millones de impresiones en diferentes usuarios de redes sociales. Además, se elaboró una aplicación alusiva a la revocación de mandato junto con otros materiales que sirven como herramientas cívicas digitales.
En cuanto a la decisión de prohibir los espectaculares que promueven el ejercicio electoral, el consejero Ciro Murayama, la consejera Claudia Zavala y la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, votaron de forma unánime para aprobar el proyecto
Mario Delgado, líder nacional de Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticaron la decisión del INE de retirar la propaganda sobre la revocación de mandato.
Sheinbaum, militante el partido de López Obrador, aseguró en Twitter que era una estrategia del Instituto para boicotear el proceso de revocación de mandato.
“Esta resolución es la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”, publicó.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter que el INE estaba buscando censurar a la ciudadanía con su resolución.
“Sin pruebas y con especulación total, el INE intenta censurar a la ciudadanía; según ellos, toda propaganda en apoyo a que siga López Obrador es ilegal hasta que se compruebe lo contrario. Un intento más por sabotear la democracia participativa”, escribió.