#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Instituto Nacional Electoral (INE), los mecanismos de paridad que los partidos establecen en sus estatutos son insuficientes para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas.
En su resistencia para entregar cinco de las nueve candidaturas a gobernador en 2024, los institutos políticos justifican que las reglas para dar espacios a mujeres ya están en sus estatutos, por lo que no necesitan criterios de la autoridad electoral.
Sin embargo, el Instituto advierte que esas normas aún son muy generales, y en varios casos sólo se permite que las mujeres se inscriban al proceso, sin garantizar una candidatura en entidades competitivas.
En sus documentos, los partidos prometen entregar hasta el 50 por ciento de candidaturas a mujeres, impulsar que compitan en los espacios con mayor posibilidad de triunfo, ejercicios demoscópicos, e incluso, convocatorias exclusivas para el sector femenino.
También prometen que atenderán “la observancia de las disposiciones emitidas por el INE y el Tribunal Electoral”.
“La obligación de garantizar los derechos políticos-electorales de las mujeres no se cumple con la sola expedición de normativa legal o intrapartidista donde se reconozca formalmente derechos políticos de las mujeres; sino requiere que el Instituto, dentro del ámbito de su competencia, adopte criterios o lineamientos de vigilancia que permitan dotar de contenido y significado al principio de paridad, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior”, justifica el INE en el acuerdo que será aprobado el martes y con el que pretende enmendar su error y avalar, ahora sí, que los partidos postulen al menos a cinco candidatas a gubernaturas.
Morena, Partido Verde y PT son los primeros en elegir a sus candidatos para las gubernaturas, pues tendrán abanderados el 30 de noviembre, es decir, antes de arrancar formalmente las precampañas en las entidades, pues éstas inician entre el 5 y 21 de enero.
Para no violar la ley llevarán el nombre de “coordinadores en defensa de la transformación”, pero en los hechos son los candidatos.
Sin embargo, su proceso interno no cumple todo lo que promete en los estatutos.
Por ejemplo, en sus documentos básicos se compromete al “establecimiento expreso del género al que va dirigida cada convocatoria desde su emisión”, pero en las nueve entidades esta fue para ambos géneros.
Además, en esas convocatorias se advierte que se “privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas”, armonizando la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas para acceder a los cargos.
Ante la obligación del INE, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena definirá en qué entidades será una mujer, si la encuesta no le favoreció, para cumplir con la cuota.
El PAN también promete que reservará procesos de selección de candidaturas en los que únicamente puedan contender mujeres.
“Las reservas se deberán sustentar en establecer el contexto de los procesos electorales, generando criterios cualitativos y cuantitativos uniformes, por tipo de elección, que garanticen la participación equitativa, paritaria y en igualdad de circunstancias, con candidaturas competitivas para las mujeres”, indica su estatuto.
El PRI asegura que se determinará qué género es el más competitivo en la entidad mediante la realización de elecciones internas, muestras demoscópicas u otros modelos acordados por la dirigencia, y promete que en todos los cargos “la postulación de igual número de candidatos para ambos géneros”.
N-GRAFICO-INCUMPLEN-PARIDAD-1
Depende México de insumo chino