El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe de transparentar los informes en los que se observe el presupuesto anual destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Las instituciones públicas están obligadas a contestar bien, en tiempo y forma, los requerimientos informativos de la población; enfatizó que no se pueden negar los datos sobre los recursos destinados a proyectos o programas”, informó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Expresó que “la quintaesencia de esta función de transparencia y del ejercicio del derecho a saber de la sociedad consiste en que las cifras no se pueden ocultar, lo que se gasta, lo que se destina jurídicamente no se puede borrar, este dinero se usó para esto”.
El Conacyt respondió anteriormente que la información requerida es reservada, por lo que se daría vista al Comité de Transparencia para que emita su pronunciamiento y, “una vez que se contara con el acta debidamente formalizada”, respondería a la petición mediante el correo electrónico.
Inconforme con la respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó como motivo de agravio la reserva de la información; señaló que el presupuesto destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 al 2021, es de interés público y no debe impedirse su consulta.
“En alegatos, el sujeto obligado expuso que los reportes financieros en los que aparecen los recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. del periodo comprendido de 2013 a 2018, constituyen información reservada, pues son parte de las pruebas requeridas por la autoridad ministerial en la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia de hechos presentada por el Conacyt ante la Fiscalía General de la República”, determinó el Instituto en un comunicado.
Acuña Llamas advirtió que el Conacyt no puede clasificar como reservada la información requerida, dado que es facultad exclusiva del Ministerio Público de la Federación integrar las carpetas de investigación