El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó las medidas de austeridad para el ejercicio del Presupuesto 2022 que tienen el fin de administrar los recursos de manera efectiva y con transparencia.
En sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, a la que se asistió el director Zoé Robledo, la dependencia aseguró que esta decisión no deteriorará la calidad de sus servicios, pues destinará 19 mil millones de pesos a sus reservas financieras.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social ejercerá su presupuesto para 2022 bajos los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, sin detrimento de la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios”, asegura el comunicado.
Por su parte, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, recordó que las medidas de austeridad y disciplina se han dictado al IMSS desde 2001, “han hecho posible ahorros y contención del gasto, sin menoscabo de la atención médica y otros servicios a los que está obligado el IMSS con sus derechohabientes”, dijo.
Aplicar este medida durante este año fue recomendada por la Comisión de Vigilancia y pidió que las medidas se apegaran a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
No obstante, para que el IMSS cumpla con sus obligaciones en cuanto al pago de beneficios y prestación de servicios deberá destinar 19 mil 2 millones 213 mil 168 pesos a las Reservas Financieras y Actuariales de los Seguros, a la Reserva General Financiera y Actuarial, y al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.
La Ley de Austeridad Republicana fue promulgada en noviembre de 2019, a casi un año de la administración de Andrés Manuel López Obrador y establece que los recursos públicos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez