#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- En sus giras por los estados, los aspirantes presidenciales aprovechan para promover a quienes buscan gubernaturas en 2024.
En la mayoría de ocasiones, son estas “corcholatas estatales” quienes les organizan actos multitudinarios en los que también les lanzan porras.
Adán Augusto López Hernández es el que más ha recurrido a esta práctica.
“Agradecer a Sergio Gutiérrez Luna que aquí nos acompaña. No lo pierdan de vista, porque tiene mucho futuro y va ayudar mucho a Veracruz”, dijo en San Andrés el 7 de julio.
Durante tres días presumió “el buen trabajo” del diputado federal, quien aspira a la gubernatura veracruzana.
“Mi amigo, mi hermano”, dijo en medio de gritos de “¡Gobernador! ¡Gobernador!”
“Cuando el pueblo alza la voz, no hay quien lo pueda callar”, remató.
En Guanajuato hizo lo mismo con Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien busca la candidatura al Gobierno estatal.
“Aquí en Guanajuato va a haber transformación y yo sí sé que un nativo de Salamanca va a conducir los destinos de la cuarta transformación aquí en el estado”, dijo.
En Jalisco se dejó acompañar en el arranque de campaña de Carlos Lomelí, pese a que éste tenía prohibido mostrar su apoyo.
En Tabasco, ante varios aspirantes, no dio mensajes, pero ha estado acompañado en todo momento por el diputado Mario Llergo, quien quiere la candidatura.
En contraste, Claudia Sheinbaum ha respaldado a mujeres.
“¿El presidente que tiene una secretaria de Energía, que construye refinerías se llama? Veracruzana, por cierto”, afirmó. Enseguida decenas de personas comenzaron a gritar “¡Rocío! ¡Rocío! ¡Gobernadora!”, en alusión a Rocío Nahle.
En algunos estados, sus asambleas han sido organizadas por aspirantes a gubernaturas, por lo que, aunque ella no los ha mencionado en sus discursos, la gente lleva pancartas sobre ellos y les echa porras. Tal fue el caso en Puebla, con Julio Huerta; en Guanajuato, con Antares Vázquez; o Morelos, con Lucy Meza.
En 2024, no sólo se elegirá al presidente de la República, sino también diputados federales y senadores, así como ocho gubernaturas —Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos y la Ciudad de México—.
Exige Monreal ‘ética’ a sus colegas