Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, admitió este martes que no se ha avanzado lo suficiente para bajar los índices de violencia e impunidad en delitos contra las mujeres.
“Hemos avanzado pero no lo suficiente, por lo tanto en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”, dijo en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez recordó que, como se informó el pasado 20 de enero, a diciembre de 2021 los feminicidios disminuyeron 7%, pero el delito de violación se incrementó el 30% comparado con el mismo mes del año anterior.
“El gobierno de México tiene el compromiso de que cada vez haya menos violencia contra las mujeres y por tanto menor impunidad”, aseguró.
La secretaría informó que como parte de la estrategia de seguridad se coadyuvará con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional.
“Además fortaleceremos al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes y el gabinete de género y las acciones de prevención de delitos cibernéticos en especial los que vulneran la integridad de las mujeres”.
Aseguró que trabajarán con mayor intensidad en la profesionalización de elementos de los tres niveles de gobierno, en especial a primeros correspondientes en temas como violencia de género.
“En materia de atención a las víctimas la comisión apoyará sus servicios en invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de centros de justicia para las mujeres”, dijo.
“Para la operación de unidades locales de atención y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia y destinará más recursos que los años anteriores para apoyar acciones son estados y municipios con la alerta de violencia de género”, indicó.
Rodríguez dijo que el presupuesto para la protección a las mujeres se incrementó sustancialmente este año