El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que existe unidad entre los legisladores de este grupo parlamentario e “identificación de propósitos” para respaldar las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Monreal dijo que al interior del grupo parlamentario hay una “pluralidad sana, con inquietudes, incluso con divergencias y posiciones encontradas” al finalizar los trabajos del segundo día de actividades de la VIII reunión plenaria de los senadores de Morena, a la que acudieron diversos secretarios del gabinete del presidente López Obrador para exponer temas de la agenda legislativa.
Esto luego de los conflicto al interior de la bancada por la creación de la comisión especial para investigar la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, en Veracruz.
Monreal detalló que los tres principales temas para los senadores de Morena son garantizar la seguridad pública y recuperar la paz; atender los impactos humanos y económicos provocados por la pandemia y atender las reformas prioritarias para el Ejecutivo federal: reforma eléctrica, reforma político-electoral y reforma a la Guardia Nacional.
“Así es que vamos a un periodo ordinario con claridad en los objetivos y en el respaldo a las políticas públicas que el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha diseñado, y a las cuales nosotros les hemos dado vida legislativa”, dijo.
Este domingo, acudieron a la Plenaria de los senadores morenistas las titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Energía, Rosa Icela Rodríguez y Rocío Nahle, respectivamente.
Rodríguez planteó durante su participación, y entre otras cosas, que los bienes incautados al crimen organizado se utilicen para comprar equipo a todas las policías del país.
La titular de la SSPC estimó que con los miles de millones de pesos incautados se podría comprar autos, armas, chalecos y uniformes para los agentes de seguridad.
Por su parte, Nahle aseguró que con la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador “no se va a expropiar ni un tornillo” a los privados que participan en la generación de energía, “porque no les estamos quitando sus plantas, no les estamos diciendo que se vayan”.
Nahle calificó de “leoninos” los contratos anclados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene con los privados para la generación eléctrica en el país, y aseguró que el “pueblo de México” no “va a tener un esclavismo comercial a 20 años”, por lo que reiteró que buscarán cancelarlos al acusar que fueron celebrados por una reforma “donde se dio dinero para que aprobaran esto”