La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió este lunes que se investigue el asesinato de tres migrantes mexicanos en Phoenix, Arizona, y ofreció ayuda para que repatriar los cuerpos a México.
En una tarjeta informativa, la autoridad diplomática informó que el 20 de febrero policías de la capital de Arizona hallaron los cuerpos de los connacionales en un lote baldío y que estos tenían señales de lesiones.
El Consulado General de México en Phoenix confirmó que las tres personas eran originarias del estado de Oaxaca y agregó que se pedirá una investigación “amplia y expedita” sobre la muerte de los mexicanos.
“México condena enérgicamente los hechos de violencia contra migrantes mexicanos y exige una investigación amplia y expedita para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de nuestros tres connacionales”, escribió en Twitter, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
La representación consular informó mantiene comunicación con los familiares de los tres connacionales a quienes les brindó la asistencia consular necesaria, incluyendo el debido acompañamiento para la eventual repatriación de los cuerpos.
“El Consulado General envió una misiva a la jefa de Policía de Phoenix exigiendo una investigación amplia y expedita que permita aclarar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y se haga justicia por lo sucedido”, se lee en la misiva de la cancillería.
Hace una semana, autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron el asesinato de un migrante mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza. Según el reporte de las autoridades, intentaba escapar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) precisó en un comunicado que el incidente ocurrió luego de que dos agentes a caballo respondieron a reportes de migrantes detectados en un área montañosa remota, al noreste de Douglas, Arizona