La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó este lunes el hallazgo de cuatro cuerpos que corresponden a jóvenes que fueron secuestrados este fin de semana. Aún se reporta un desaparecido.
La fiscalía estatal abrió una investigación para recolectar datos que permitan la identificación de personas que hayan participado en este multihomicidio.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía de Zacatecas, el sábado pasado se reportó la privación de la libertad de tres hombres y dos mujeres cuando estos salían de un centro nocturno en la capital del estado. Los jóvenes fueron secuestrados y trasladados en el automóvil de una de las víctimas.
“En el transcurso del domingo 13 de febrero, el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida”, indica el comunicado.
Los restos de las cuatro víctimas ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares, sin dar mayor información sobre la identidad de estas personas
La carpeta de investigación se inició a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares. También se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres que fueron halladas muertas.
De acuerdo con el registro público de la incidencia delictiva que desde 1997 difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zacatecas y Michoacán llegaron en 2021 a cifras históricas de delitos del fuero común, incluyendo el homicidio.
Zacatecas registró 25 mil 111 delitos del fuero común en 2021, un incremento de 9.4 por ciento en comparación con el 2020. Entre estos delitos del fuero común se encuentran los homicidios, feminicidios, secuestro, robo, narcomenudeo, amenazas y extorsión, entre otros. El año pasado hubo mil 464 homicidios, 37.1% más que en 2020 y 54.5% más que en 2019.