El frente frío número 33 recorrerá este domingo el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, lo que causará descenso de temperatura y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, además de tolvaneras, en Chihuahua, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado.
Se prevén también rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, también con tolvaneras, en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en regiones del noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional”, indican.
Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso en zonas del norte, noreste, occidente, centro y sureste de México.
También se prevé ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
En los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados.
Mientras que en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se espera entre 30 y 35 grados.
“Se esperan condiciones de cielo despejado por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde-noche, así como ambiente cálido y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas”, indican.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 grados y una máxima de 26 a 28 grados