Conectate con nosotros

Nación

Fotografía de Cuauhtémoc Blanco con presuntos narcos se tomó en iglesia de Yautepec en 2018, afirma vicario

Img 61d8b5a3d0e14

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó que la fotografía en la que aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con líderes del crimen organizado se tomó en la Iglesia de La Asunción de Yautepec, el 12 de diciembre del 2018, fecha en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Tomás Toral justificó que los miembros de la Iglesia “no tenemos la obligación de conocer a fondo a la persona que viene hacia ti, que te pide un servicio, llámele sacramento, llámele bendición, como sea, no tienes tú en ese sentido de saber quién o a qué se dedica esa persona. Estás para las personas, estás para los feligreses y los feligreses tienen el derecho de pedir servicios, entonces tú atiendes”.

A nivel nacional se difundió la imagen en la que Cuauhtémoc Blanco posa junto al exlíder de Guerreros Unidos, Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” también conocido como “El Gato”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder de “Los Tlahuicas”, y Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado dentro de la cárcel de Xochitepec, en octubre del 2019.

Luego de que el gobernador asegurara que desconocía que se traba de líderes del crimen organizado, el miércoles, presuntos delincuentes desplegaron mantas en Morelos en las que amenazaron a Cuauhtémoc Blanco con revelar “datos exactos” del asesinato de Samir Flores, activista acribillado el 20 de febrero de 2019 afuera de su domicilio. Además, señalaron “la Iglesia nos unió”.

En conferencia de prensa, Tomás Toral declaró que el sacerdote Juan Alvarado ofició la misa en la que se dio el encuentro. “En palabras de él (Juan Alvarado), él recuerda que en una ocasión en una misa de 12 de diciembre pues estuvieron ahí presentes, pero él simplemente no sabía qué personajes había ahí más que el gobernador, que no puedes dejar de ver que es el gobernador”.

Detalló que “en esa parroquia, bueno, ahí, él se saludó y punto, no hay una situación real” como se especuló a partir de la difusión de la fotografía. A pregunta expresa de si la Iglesia sirvió como intermediaria entre el Gobierno de Morelos y grupos delictivos para lograr la pacificación de la entidad, contestó: “Claro que no, la Iglesia siempre está por la paz y Monseñor (Ramón Castro) ha hecho las caminatas por la paz, ha levantado la voz en todas las ocasiones, ha pedido que siempre haya paz en el estado (…)” pero no por eso tiene un papel en medio de la situación.

Sobre si la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado deben investigar los presuntos vínculos de Cuauhtémoc Blanco con la delincuencia organizada, consideró que tienen que hacerse las investigaciones correspondientes y qué, más allá de comenzar a hacer interpretaciones a través de las redes sociales, los responsables deben hacer las investigaciones.

Finalmente, dijo que si las autoridades a las que les compete investigar el caso determinan que Cuauhtémoc Blanco debe renunciar a la Gubernatura para permitir que se lleve a cabo el proceso, entonces será necesario que se proceda de acuerdo a lo que se determine

Publicidad
Publicidad

Trending