La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este viernes que investiga una denuncia sobre una posible exhumación de un recién nacido enterrado en panteón de Iztapalapa y si es que el cuerpo corresponde al del menor encontrado en un contenedor de basura en un penal del estado de Puebla.
La fiscalía informó que recibió una denuncia del administrador de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa sobre una mujer que se presentó en el cementerio a donde hace unos días sepultó a un bebé pare revisar si el cuerpo de su hijo permanecía en su tumba luego de que escuchó del cuerpo del menor hallado en Puebla.
“El testimonio refiere que luego de que la mujer, quien acudió al panteón acompañada de un hombre, se enteró de que en redes sociales fue hallado el cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla, acudió a la tumba para verificar la situación, a fin de corroborar si el cuerpo aún se encontraba en el cementerio, por lo que el declarante se trasladó a la ubicación de la tumba y constató que en el lugar no se encontraba ningún cadáver, por lo cual se presentó a denunciar los hechos”, dice el comunicado.
El personal ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, ya integra la carpeta de investigación por la exhumación y solicitó apoyo de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía, así como de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química.
La fiscalía informó que”integrará dicha denuncia a la investigación iniciada por noticia criminal en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, tras un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución, como de hospitales y el Incifo, a fin de ahondar en los hechos ocurridos”.
La Fiscalía capitalina informó el jueves que investiga si el cuerpo del bebé de seis días de nacido que fue encontrado la semana pasada en un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), en San Miguel, Puebla, fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país.
“Luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”, manifestó la FGJ-CDMX mediante un comunicado difundido este jueves.
El pasado lunes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó en rueda de prensa que están investigando cómo llegó el cuerpo del menor a uno de los contenedores del reclusorio.
La semana pasada, la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal y este fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el caso