La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF) de Hacienda firmaron este martes un nuevo acuerdo para el intercambio de información entre sus dependencias.
Las dependencias indicaron que este nuevo acuerdo sustituye al que se pactó el 30 de septiembre de 2013.
En una tarjeta informativa, las dependencias indicaron que Gertz Manero y Gómez Álvarez suscribieron el convenio en que ambas entidades conservan sus potestades legales y se da en el marco de cooperación institucional para el cumplimiento de sus funciones.
El nuevo acuerdo se da a dos meses de la llegada de Pablo Gómez al frente de la UIF, luego de la renuncia de Santiago Nieto.
También, la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordó este martes acciones en contra de la corrupción y los flujos de recursos de procedencia ilícita con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Una de las más importantes tareas es erosionar, al máximo posible, al Estado corrupto, porque si no lo logramos, en otro momento puede revivir, y nos ha afectado mucho en el desarrollo del país”, comunicó Pablo Gómez.
Por su parte, el PNUD en México señaló que la firma de este acuerdo “es un acto de coherencia institucional y no se puede hablar de gobernanza efectiva en su totalidad si se deja de lado tan importante problemática que impregna a la sociedad como es la corrupción y el lavado de dinero”.
Pablo Gómez fue ratificado al frente de la UIF el pasado 23 de noviembre en la Cámara de Diputados tras la salida de Santiago Nieto Castillo.
Gómez fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de noviembre, luego de que Nieto presentara su renuncia al cargo